Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de intervención pedagógica para mejorar los aprendizajes disciplinares y de escritura académica en inglés de estudiantes de lingüística aplicada

  • Autores: Ruth Roux, Elsa Fernanda González, Jorge Luis Mendoza Valladares
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 55, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Pedagogical Intervention Experience to Improve the Disciplinary and ESL Academic Writing Abilities of Applied Linguistics Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan las características y resultados de una experiencia de intervención pedagógica dirigida a mejorar el aprendizaje de la escritura académica en inglés de un grupo de estudiantes universitarios de lingüística aplicada. La intervención se basó en el enfoque social de la alfabetización académica y consistió en ofrecer a los estudiantes múltiples y diversas oportunidades de interacción, oral y escrita, para desarrollar habilidades de escritura de ensayos argumentativos. Para determinar el impacto de la intervención, se examinaron los recursos lingüísticos interactivos que utilizados en los ensayos y se llevó a cabo una sesión de discusión libre, al término de la experiencia. Los recursos lingüísticos interactivos no en todos los casos fueron de ayuda en la escritura de los ensayos, aunque en conjunto con otros recursos de apoyo al aprendizaje, crearon conciencia en los estudiantes sobre el carácter dialógico del discurso argumentativo. Los estudiantes aprendieron expresiones académicas en inglés que utilizaban en la comunicación oral en el aula, aun cuando no siempre lograron incorporarlas a sus ensayos. A través la lectura y la escritura, los estudiantes participaron por primera vez en la periferia de las prácticas sociales y discursivas de los miembros expertos de la lingüística aplicada. Al final del trabajo se discuten algunas de sus limitaciones.

    • English

      This article presents the characteristics and results of a pedagogical intervention experience intended to improve the academic writing abilities in English of a group of university students of applied linguistics. The intervention adopted a socio literacy approach. It consisted in giving students a variety of opportunities for oral and written interaction to help them develop their abilities to write argumentative essays.

      To determine the impact of the intervention, we examined the interactive linguistic resources used in the essays and we conducted an open discussion session at the end of the experience. The interactive linguistic resources were not always useful for the students, although in combination with other learning aids, they raised the students’ awareness of the dialogic nature of argumentative discourse. Students learned academic English expressions that they used in their oral classroom communication, although they were not always able to incorporate them into their essays. Through reading and writing students participated for the first time in the periphery of the social and discursive practices of expert members of applied linguistics. At the end, the article presents the limitations of the interventional study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno