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¿Por qué no estamos en el poder?: El acceso de las mujeres a ámbitos de decisión en universidades mexicanas

  • Autores: Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, María del Refugio Navarro Hernández, Laura Isabel Cayeros López
  • Localización: Estudios de Género en tiempos de amenaza / coord. por Elena Bandrés Goldáraz, 2021, ISBN 978-84-1377-327-8, págs. 687-702
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Para explicar el escaso acceso de las mujeres a puestos de poder y gestión de las universidades mexicanas se ha planteado la existencia de 1) factores culturales, en el sentido de que la cultura, la ideología, los estereotipos de género, la política, entre otros son elementos que explican el limitado acceso de las mujeres a puestos de alto nivel; 2) factores estructurales que forman parte de la organización institucional y que se convierten en determinantes de la falta de oportunidades para el avance de las mujeres a puestos de dirección.

      En México, la presencia de las mujeres en las universidades públicas representa el 53% de la matrícula estudiantil, el 47% del profesorado y el 43% del personal administrativo; sin embargo, esa presencia no se refleja en el acceso a puestos de poder o de gestión. En 2020 solo se tienen dos rectoras -de un total de 35- de universidades públicas, en tanto que, en conjunto, las mujeres apenas representan el 13% en los primeros y segundos cargos de gestión. La falta de acceso de las mujeres a los puestos de dirección evidencia la existencia de una segregación vertical en los puestos de toma de decisiones de primer nivel al interior de las universidades, pero también la existencia de una segregación horizontal en nombramientos académicos, integración de cuerpos colegiados, comisiones académicas y administrativas y en áreas del conocimiento.

      Todo ello, aún cuando las mujeres sean una presencia en los diversos ámbitos universitarios en la segunda década del siglo XXI.

      En el presente trabajo se realiza un análisis de los factores individuales, culturales y estructurales que ocurren en universidades mexicanas seleccionadas con la finalidad de destacar el peso e interrelación de los diversos factores en el resultado final de déficit de representatividad de mujeres en los puestos de gestión y poder universitarias. En ellos se pone en evidencia la tensión entre la supuesta igualdad entre mujeres y hombres y el conjunto de valores y prácticas asociadas a la supremacía masculina tanto en la estructura organizacional como en las relaciones académicas entre ambos.

      El trabajo pretende aportar elementos para entender las posibilidades de construcción de liderazgos en universidades mexicanas a partir del análisis de la experiencia de mujeres que han accedido a cargos; discute los factores organizacionales, sociales y culturales que influyen en la deficiente participación de las mujeres en la toma de decisiones al interior de las universidades y al mismo tiempo visibiliza las condiciones y capacidades de mujeres universitarias a fin de establecer propuestas académicas para la elaboración de políticas, programas y acciones que fortalezcan las capacidades de las mujeres para participar activamente en la toma de decisiones en las universidades tanto a nivel académico como administrativo en un marco de apropiación de derechos


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