Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la Revolución Mexicana en el western español (renovación de género bajo la política nacional): una excepción en el sistema de coproducción

  • Autores: Marcos García-Ergüín Maza
  • Localización: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN-e 2695-9631, Vol. 2, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mexican Revolution in Spanish western genre films: a revolutionary point of view under the totalitarianism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el período en el que la producción de largometrajes de género western en Europa explotó económicamente (1960-1980), tanto en número de producciones como en recaudación, los creadores fueron buscando nuevas lecturas y temáticas para refrescar el género y perpetuar lo que se había convertido en la gallina de los huevos de oro para las cinematografías, sobre todo, italiana y española. En este contexto, una de las variantes que surgió, de entre el western cómico, el de artes marcia-les, etc, fue la que ubicaba los contextos en la revolución mexicana. Esta nueva visión aportó la posibilidad de introducir refle-xiones ideológicas de corte progresista y nuevas concesiones artísticas, ya que México se trata de una nación con un gran parentesco cultural con respecto a los dos países mediterráneos que más se implicaron en el fenómeno. Sin embargo, este hecho sólo se daba  en las co-producciones y en las realizaciones en las que Italia aportaba más capital. Porque en los casos en los que la producción era mayoritariamente o totalmente española, dado el carácter de la censura y la realidad política del regi-men, todas las aportaciones transalpinas desparecían dando paso a una pespectiva contraria.

    • English

      Over 1960-1980 Western Genre had a great success in European film industry. Producers tried to increase the number of films based on The Far West introducing new arguments, such as The Mexican Revolution, into the Spanish and Italian co-production system -although this sort of films is only well known as Italian (Spaguetti Western)-. However, Mexico offered a new political point of view for Italian progressive filmmakers. A field where they could show their ideology into commercial films without being subject of interest for the censor system. On the other hand, Spain had not the same creative conditions. Spanish filmmakers had to be limited to participate only in Italian films when they were released in foreign countries while these products were deeply cut and censored for Spanish viewers. Nevertheless, all that created a new kind of cinema: Western Films about The Mexican Revolution shot only by Spanish. A short of product always under the censorship suspicious eye which offered a point of view completely different from the Italian's.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno