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Relación entre el nivel de actividad física, gasto energético e IMC en escolares rurales en situación de pobreza extrema durante la clase de educación física

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 73, 2021, págs. 148-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between the level of physical activity, energy expenditure and BMI in rural schools in situation of extreme poverty during physical education class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue correlacionar el nivel de actividad física, gasto energético e IMC en escolares del área rural en situación de pobreza extrema durante la clase de EF. Se evaluó el gasto energético, nivel de actividad física, el contexto de la clase de EF e IMC a 37 alumnos de nivel primaria, dando como resultado que el 17% de tiempo se realizaron actividades de ligera a moderada intensidad, donde 20% del tiempo se realizó actividad física vigorosa y el 63% actividad ligera. En base al análisis de los pasos el gasto energético global fue de 3.37 ±1.41 kcal, mientras que sexo fue de 3.33 ± 1.03 kcal para hombres y 3.39 ± 1.58 kcal para mujeres. El IMC presentó una correlación positiva con las kcal (p< 0.05; ; r= .555; R2= 0.2859), por el contrario de los METS (p> 0.05; r= .163; R2= 0.001). Se llegó a la conclusión que nivel de actividad física es insuficiente para los requerimientos expuestos por la OMS al alcanzar 8.5 minutos de AF de ligera a moderadas, 10 min. vigorosas y 31.5 min sin actividad o actividades ligeras durante la educación física.

    • English

      The aim of this work was to correlate the level of physical activity, energy expenditure and BMI in rural schoolchildren living in extreme poverty during PE class. The energy expenditure, level of physical activity, the context of the PE class and BMI were evaluated in 37 elementary school students, resulting in that 17% of the time activities of light to moderate intensity were carried out, where 20% of the time vigorous physical activity and 63% light activity were carried out. Based on the analysis of the steps, the global energy expenditure was 3.37 ± 1.41 kcal, while sex was 3.33 1.03 kcal for men and 3.39 1.58 kcal for women. The BMI presented a positive correlation with kcal (p <0.05; r = .555; R2 = 0.2859), on the contrary of METS (p> 0.05; r = .163; R2 = 0.001). It was concluded that the level of physical activity is insufficient for the requirements set out by the WHO when reaching 8.5 minutes of light to moderate PA, 10 min. vigorous and 31.5 min without activity or light activities during physical education.


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