Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de plataforma virtual para retroalimentar la formación del profesorado

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 56, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías Digitales y Educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using Virtual Platform for Giving Feedback in Teachers’ Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la importancia que adquiere en la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos formativos, resulta de interés conocer cómo estas herramientas se integran en procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en la evaluación y retroalimentación de las prácticas en la formación de profesores. Este estudio aborda los tipos de retroalimentación escrita que brindan tutores y mentores a los profesores en formación mediante el uso de la plataforma virtual Sistema de Evaluación De Prácticas Docentes (SEPRAD) y conocer el nivel de satisfacción que tienen los futuros docentes al utilizar este soporte tecnológico. Para ello, se aplicó un diseño cualitativo retrospectivo con enfoque interpretativo. Los participantes fueron 34 tutores universitarios, 96 mentores de centros escolares y 315 profesores en formación de diferentes carreras de Pedagogía. Entre los resultados más relevantes se destaca que los tutores brindan mayoritariamente retroalimentaciones del tipo autoritarias, con una marcada orientación a la corrección. En lo referido al uso de plataforma virtual, los profesores en formación la valoran positivamente, pero demandan posibilidades de mayor interactividad entre pares, tutor y mentor. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para la formación de profesores y las potencialidades que presenta la plataforma virtual para favorecer la retroalimentación.

    • English

      Given the current importance of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in training processes, it is interesting to know how these tools are integrated into teaching and learning processes, specifically in the evaluation and feedback of practices in teacher training. This study deals with the types of written feedback provided by tutors and mentors to teachers in training through the use of the virtual platform Sistema de Evaluación De Prácticas Docentes (SEPRAD) and to know the level of satisfaction that future teachers have when using this technological support. For that reason, a retrospective qualitative design with an interpretative approach was applied. The participants were 34 university tutors, 96 schools mentors and 315 teachers in training from different Pedagogy careers. Among the most relevant results, it stands out that the tutors provide mostly authoritative feedback, with a marked orientation for correction. Regarding the use of the virtual platform, teachers in training value it positively, but demand possibilities of a higher interactivity between peers, tutor and mentor. The implications of these findings for teacher in training are discussed, as well as the potential of the virtual platform to bring on the feedback.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno