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Resumen de Uso de TIC en estudiantes universitarios chilenos: enfoque desde la adultez emergente

Christian Labbé, Leonardo Rodrigo López-Neira, José Luis Saiz Vidallet, Eugenia V. Vinet, Paula Boero

  • español

    La adultez emergente es una etapa en la cual, habiéndose finalizado la adolescencia, se posterga la asunción a la adultez. Hay evidencia de que el uso de tecnologías de información y comunicación puede relacionarse con tareas propias de esta etapa. Utilizando el enfoque de la adultez emergente, el presente estudio cuantitativo tuvo por objetivo caracterizar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en adultos emergentes, todos estudiantes de universidades chilenas, y examinar el efecto del sexo, nivel socioeconómico y edad en tal uso. Una muestra intencionada de 1.469 estudiantes respondió un cuestionario que indagaba distintos aspectos de la experiencia con TIC. Los resultados muestran que, comparados con la población general, los estudiantes acceden más al computador y emplean las TIC con mayor frecuencia para un conjunto de actividades. En el tiempo de uso diario de TIC se observó un efecto del sexo, pero no del nivel socioeconómico ni de la edad. Además, se identificaron cuatro tipos de uso de TIC: comunicativo, informativo, hedonista y utilitario. Los hombres hacen mayor uso hedonista y menor uso utilitario que las mujeres. El nivel socioeconómico se relaciona con el uso informativo y hedonista, en tanto que la edad se asocia con el uso comunicativo e informativo.

  • English

    Emerging adulthood (EA) is a stage of development in which, having finished adolescence, the assumption of adulthood is postponed. There is evidence that the use of information and communication technologies (ICT) can be related to the tasks of the EA. Using the EA approach, the present quantitative study aimed to characterize the use of ICT in emerging adults, all students of Chilean universities, and examine the effect of sex, socioeconomic status and age in such use. An intentional sample of 1,469 students answered a questionnaire that investigated different aspects of the experience with ICT. The results show that, compared to the general population, students access more to the computer and use ICT more frequently for a set of activities. In the time of daily use of ICT an effect of sex was observed but not of socioeconomic level nor of age. In addition, four types of ICT use were identified: communicative, informative, hedonistic and utilitarian. Men make greater hedonistic use and less utilitarian use than women. The socioeconomic level is related to the informative and hedonistic use; on the other hand, age is associated with communicative and informative use.


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