Valencia, España
La necesidad de dinamizar la docencia jurídica a través la utilización de la ciencia ficción nos ha hecho reflexionar sobre una serie de actividades de gamificación para aplicarlas en el aula en distintas titulaciones y totalmente reutilizables. Iniciamos las actividades con el diseño de una encuesta de nivelación basada en superhéroes de ciencia ficción y la asociación de derechos a los personajes, con la finalidad de que el alumnado pueda vincular, según su criterio, un derecho, por ejemplo, fundamental, a un personaje de ciencia ficción. Otra de las actividades es el diseño de una baraja de naipes con distintos palos en los que el alumnado puede aprender conceptos relativos a la protección de datos de carácter personal, mediante el desarrollo de una historia en la que se entremezclan personajes y situaciones que tiene que resolver. Por último, se elabora un repositorio de casos prácticos jurídicos basados en series y películas de ciencia ficción con la finalidad de que puedan resolver un supuesto relacionado con el audiovisual, con lo que se supera el método del caso tradicional. Con estas actividades observamos la mayor participación del alumnado y el incremento de la motivación del mismo por el aprendizaje de conceptos jurídicos mediante la gamificación y el método del caso. Se trata del acercamiento de la ciencia ficción al mundo jurídico y el fomento de un aprendizaje más autónomo.
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