El objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la producción científica en torno a las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social desde 2014 a 2018. La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando Web of Science, servicio en línea de información científica, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, tras lo cual se obtuvo una muestra de 34 artículos científicos. El análisis de los documentos se centró en el año de publicación, país en el que se llevó a cabo la investigación, metodología utilizada, tipo de participantes y análisis exhaustivo de las temáticas investigadas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mayor producción científica durante 2017, siendo Estados Unidos y China los países que se encuentran a la vanguardia en el tema en revisión. Asimismo, se constata un predominio de estudios con un abordaje metodológico cualitativo y cuya técnica principal de recolección de información es la entrevista. En cuanto a los participantes, en su mayoría corresponde a estudiantes de pregrado. Finalmente, esta investigación profundizó en cuatro temas: aprendizajes, experiencias, evaluación y factores cognitivos y socioemocionales vinculados con las prácticas profesionales en Trabajo Social, siendo estos dos últimos los que se presentaron con mayor recurrencia en las revistas indexadas.
The objective of this literature review was to examine scientific production on professional internships in social work between 2014 and 2018. The bibliographic search was conducted using Web of Science, the major online database, obtaining a sample of 34 articles in the Social Sciences and Humanities area. The analysis of the documents focused on the year of publication, the country in which the research was carried out, the methodology used, the type of participants, and an exhaustive analysis of the topics studied. The results obtained show greater scientific production during 2017, with the United States and China being at the forefront in the central theme that is the subject of this review. Furthermore, there is a predominance of studies with a qualitative methodological approach and where the main data collection technique is the interview. As for the participants, they are mostly undergraduate students. Finally, this article was focused on four topics: learning, experiences, assessment, and cognitive and socio-emotional factors linked to professional internships in social work, with the latter two being those that occur most frequently in indexed journals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados