El artículo presenta los resultados de una investigación disciplinar referida a los procesos de evaluación en educación infantil y la toma de decisiones para la mejora continua en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos, en los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana, durante el segundo semestre de 2018. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo de corte etnográfico, con un diseño de estudio de casos múltiples. Los hallazgos develan aspectos relevantes acerca de la validez de los registros que sustentan los procesos de evaluación que se realizan en educación parvularia y los factores que los configuran. El estudio concluye con la necesidad de fortalecer los espacios de reflexión relacionados con la práctica evaluativa en este contexto, para una mejor toma de decisiones por parte de los equipos educativos.
This paper presents the results of disciplinary research into the assessment processes in early childhood education and decision-making for continuous improvement in the development and learning of infants in the kindergartens of the Junta Nacional de Jadines Infantiles in the Metropolitan Region of Chile during the second semester of 2018. The methodology used was of a qualitative ethnographic type, with a multiple case study design. The findings reveal relevant aspects regarding the validity of the records that support the assessment processes conducted in early childhood education and the factors that shape them. The study concludes with the need to strengthen reflective instances related to evaluative practice in this context to enable better decision-making by educational teams.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados