La necesidad de categorizar la personalidad es recurrente en estudios filosóficos, teológicos y, especialmente, psicológicos. No obstante, la falta de diálogo entre las distintas disciplinas da lugar a diversos análisis que parecen dividir la realidad humana en “parcelas” que, a menudo, son incompatibles entre sí; ¿cómo hablar, por ejemplo, de libertad antropológica desde las numerosas aportaciones conductistas de la psicología? Atendiendo a este problema, el presente artículo propone el análisis integral de la acción humana (el modo en el que la persona se actualiza) como una perspectiva que da lugar a una parametrización psicológica ajustada a la complejidad de la personalidad. Partiendo de la visión integral de la acción, su aspecto comportamental y mental comúnmente estudiados se advierten como insuficientes y se amplía el horizonte al elemento de la interioridad. Este modo más completo de parametrizar a la persona atiende su complejidad y apunta, simultáneamente, a lo que no es conceptualizable en ella. Traer al escenario la interioridad supondrá una lectura renovada de la psicología, la filosofía y la teología, así como su evidente necesidad de interacción.
The need to categorize the personality is recurrent in philosophical, theological and, especially, psychological studies. However, the lack of dialogue between the different disciplines gives rise to analyzes that seem to divide human reality into 'parts', often incompatible with each other. In view of this problem, this article proposes the integral analysis of human action (the way in which the person is actualized), seeking a psychological parameterization that is more adjusted to the complexity of the personality. Starting from the integral vision of the action, the human behavioral and mental aspects commonly studied are seen as insufficient and the horizon is broadened with the reference to interiority. It is intended to achieve a more accurate vision of the complexity of human action. Interiority, parameterized as personal identity, relational intention, and existential positioning, calls for a renewed and related understanding of psychology, philosophy, and theology.
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