Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘What did it achieve?’ – Students’ conceptions about the significance of the French Revolution

    1. [1] Zurich University of Teacher Education

      Zurich University of Teacher Education

      Zürich, Suiza

  • Localización: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, ISSN-e 2386-8864, ISSN 1136-2464, Nº. 15, 2021, págs. 51-67
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Concepciones de los alumnos sobre la relevancia histórica de la Revolución Francesa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta las percepciones de los estudiantes sobre las consecuencias y la relevancia histórica de la Revolución Francesa.

      Se recogieron datos de alumnos suizosalemanes de noveno grado (de 15 a 16 años;

      N=22) mediante discusiones de grupo y entrevistas centradas en problemas. Los datos se analizaron mediante un método cualitativo reconstructivo. El pensamiento histórico de los alumnos está dominado por la creencia en el progreso y el presentismo. Los jóvenes se ven envueltos en la historia de la Revolución Francesa, que tiene una relevancia y significado simbólico y presente-futuro (Cercadillo). Así, construyen la relevancia histórica de forma ejemplar (Rüsen). Estos patrones explicativos están anclados en las ideas cotidianas y no en una comprensión científica. Una consecuencia de esto es que los profesores deben modelar cognitivamente el pensamiento mostrando cómo los historiadores narran la relevancia histórica de la Revolución Francesa, haciendo explícito este concepto de segundo orden y ofreciéndoles la oportunidad de conocer y analizar diferentes tipos de narrativa (Rüsen).

    • English

      This study presents students’ conceptions about the consequences and significance of the French Revolution. The data were collected from Swiss ninth graders (15 to 16 years old;

      N=22) by means of group discussions and problem-centred interviews. The data were evaluated using a reconstructive qualitative method. The students’ historical thinking is dominated by a belief in progress and paramount presentism. The adolescents feel entangled in the history of the French Revolution, it has a symbolic and present-future significance (Cercadillo). Thus, they construct historical significance in an exemplary way (Rüsen). These explanatory patterns are anchored in the everyday conceptions of the students and not in an academic understanding of history. Therefore, teachers should cognitively model learners’ thinking by showing how historians narrate and construct the historical significance of the French Revolution, by making this second-order concept explicit and by giving them the opportunity to explore different types of narrative (Rüsen).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno