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El proceso del morir en la educación médica: percepciones de los estudiantes de medicina

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

    2. [2] Hospital El Cruce

      Hospital El Cruce

      Argentina

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. Extra 6, 2021, págs. 456-465
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dying process in medical education: Perceptions of medical students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La muerte y el morir son eventos humanos y trascendentales en la vida de los pacientes, sus familias y los profesionales de la salud. La educación debería ser central en las carreras de grado. La percepción de la educación en estudiantes de medicina ha sido poco explorada en Argentina y el mundo. Existe la necesidad de mejorar su afrontamiento y los programas de formación.

      Objetivos Explorar la percepción de los estudiantes de medicina de la educación que reciben en relación con el morir en la Universidad Nacional del Sur, así como las herramientas y las competencias ante situaciones que involucren el morir. Explorar las percepciones y las perspectivas educacionales sobre la muerte y el morir en diferentes etapas de la formación.

      Materiales y métodos Estudio cualitativo, fenomenológico, con diseño exploratorio-descriptivo en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, entre septiembre de 2014 y abril de 2015. Se realizaron 3 grupos focales según la etapa de formación.

      Resultados Perciben la muerte y el morir con una connotación negativa y asocian la práctica clínica actual a problemas como el lugar de la muerte, no involucrarse con el paciente y la familia y una mala calidad de la atención. Valoran las herramientas de comunicación brindadas. Cuentan con herramientas para afrontar el morir, pero no están del todo preparados. Mencionan acompañar, la autonomía, la comunicación y contemplar la familia.

      Conclusión Los estudiantes perciben la temática de forma negativa y ven importante su formación. Existe un desarrollo de competencias y habilidades para afrontar la muerte y el morir, pero se necesita avanzar más en dichos espacios educacionales.

    • English

      Introduction Death and dying are human and transcendental events in the lives of patients, families and health professionals. Education should be central to degree careers. The perception of education in medical students has been little explored in Argentina and the world. There is a need to improve coping and training programs.

      Objectives To explore the perception of the medical students of the education they receive in relation to dying at South National University as well as skills and competences in situations that involve dying. Explore educational perceptions and perspectives on death and dying in different stages of their career.

      Material and methods Qualitative, phenomenological study, with exploratory-descriptive design at the School of Medicine of South National University, Argentina, between September 2014 and April 2015. Three focus groups were carried out according to the training stage.

      Results They perceive death and dying with a negative connotation and associate current clinical practice with problems as a place of death, not involving with patient and family and poor quality of care. They value communication tools provided. They have tools to cope with dying but are not fully prepared. Mention accompany, autonomy, communication, contemplate the family.

      Conclusion The students perceive the subject in a negative way and see their formation important. There is a development of skills to face death and dying but more progress is needed in these educational spaces.


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