México
La pandemia del Covid-19 afectó de una manera enorme a las galerías independientes. Estos lugares tienen una economía frágil, que depende de la visita a sus recintos y actividades económicas para subsistir. Este trabajo aborda las diferentes estrategias de sobrevivencia de las galerías independientes en Baja California durante esta pandemia. La información obtenida en este artículo surgió de entrevistas semiestructuradas a ocho galerías de diversos giros en todo el estado. Los resultados obtenidos muestran que la mayor parte de las galerías independientes se volcaron hacia las redes sociales para continuar su labor, y que todas tienen un fuerte compromiso con sus proyectos porque perciben su importancia en la sociedad. Además, varios lugares reportaron un incremento en la venta de obra y mayor demanda de talleres de arte. Esto muestra que momentos de crisis como esta pandemia también ofrecen múltiples oportunidades a pesar de un panorama difícil.
The Covid-19 pandemic affected independent galleries in a huge way. These places have a fragile economy, which depends on the visit to their premises and economic activities to survive. This paper addresses the different survival strategies of independent galleries in Baja California during this pandemic. The information obtained in this article arose from semi-structured interviews with eight galleries of various lines throughout the state. The results show that most independent galleries turned to social networks to continue their work and that they all have a strong commitment to their projects because they perceive their importance in society. In addition, several places reported an increase in the sale of artworks and greater demand for art workshops. This shows that moments of crisis like this pandemic also offer multiple opportunities despite a difficult outlook.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados