Las reflexiones de este artículo son resultado de una investigación realizada a partir de los discursos de un grupo de directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica de Chile sobre el proceso de construcción de conocimiento profesional e identidades directivas. Esta investigación fue de carácter cualitativo, y se posicionó desde un enfoque biográfico narrativo. En ella, participaron diez directoras de escuelas municipales y particulares subvencionadas. Los resultados señalan que la construcción de conocimiento profesional e identidad es un proceso situado, de interacción social, en el que se conjugan saberes teóricos, prácticos y reflexivos, todos a la base de la experiencia personal y profesional de las directoras y con su entorno cotidiano.
The reflections in this paper are the result of a study based on the discourses of a group of female principals of elementary education establishments in Chile regarding the process of constructing professional knowledge and managerial identities. The research is qualitative and is approached from a biographical-narrative perspective. Ten female principals of municipal and subsidized private schools took part. The results indicate that the construction of professional knowledge and identity is a situated process, involving social interaction, which combines theoretical, practical, and reflective knowledge, all based on the personal and professional experience of the principals and with their daily environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados