Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos

  • Autores: Andrea Carrasco Sáez
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 58, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of professional knowledge and identity by female principals of Chilean educational establishments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reflexiones de este artículo son resultado de una investigación realizada a partir de los discursos de un grupo de directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica de Chile sobre el proceso de construcción de conocimiento profesional e identidades directivas. Esta investigación fue de carácter cualitativo, y se posicionó desde un enfoque biográfico narrativo. En ella, participaron diez directoras de escuelas municipales y particulares subvencionadas. Los resultados señalan que la construcción de conocimiento profesional e identidad es un proceso situado, de interacción social, en el que se conjugan saberes teóricos, prácticos y reflexivos, todos a la base de la experiencia personal y profesional de las directoras y con su entorno cotidiano.

    • English

      The reflections in this paper are the result of a study based on the discourses of a group of female principals of elementary education establishments in Chile regarding the process of constructing professional knowledge and managerial identities. The research is qualitative and is approached from a biographical-narrative perspective. Ten female principals of municipal and subsidized private schools took part. The results indicate that the construction of professional knowledge and identity is a situated process, involving social interaction, which combines theoretical, practical, and reflective knowledge, all based on the personal and professional experience of the principals and with their daily environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno