Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El poder de la creación de imágenes sonoras: cómo la radio contó la crisis del euro

  • Autores: Juan Pablo Colmenarejo, María del Pilar Martínez-Costa Pérez
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 54, 2021, págs. 71-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The power of sound images: radio storytelling during euro crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La radio es un medio que dispone exclusivamente del sonido y de la construcción de imágenes sonoras para elaborar sus mensajes. Lo hace desplegando una variedad de recursos lingüísticos, con un alto poder evocador. Mediante la construcción de metáforas conceptuales, que permiten concretar nociones abstractas, la radio consigue explicar y mostrar la realidad, a través de representaciones sonoras de la vida cotidiana de sus oyentes. Cuanto más complejo es el tema de la actualidad, la radio recurre con más frecuencia a las metáforas conceptuales —mediante la acumulación de recursos y la redundancia— para recrear las imágenes que lo expliquen. El objetivo de este trabajo es describir y caracterizar cómo la radio informó de la crisis del euro a través de la creación de imágenes sonoras. Desde una aproximación cuantitativa y cualitativa, se analiza la construcción de la metáfora conceptual ‘La crisis es una guerra’en la tertulia El equipo económico de La linterna de la Cadena COPE de mayo de 2010 a julio de 2012, período central de la crisis del euro en España. En la construcción de dicha metáfora conceptual y las imágenes sonoras asociadas se estudian los atributos y conceptos adjudicados a la expresión “rescate”, cuya explicación fue importante para mostrar la evolución de la crisis, primero como una “operación de salvamento”, y luego como una “invasión”. El estudio concluye que la forma de contar de la radio, recurriendo a imágenes próximas al oyente, refuerza su poder informativo para explicar una realidad compleja.

    • English

      Radio is still a media whose messages depend exclusively on sound and sound images. And it achieves it by unfolding a variety of visual and conceptual language resources with a high evocative power. By building conceptual metaphors, which allow it to turn abstract notions into specific ones, radio gets to explain and show reality through sound images, making use of its audience’s everyday life. When news is too complex, radio resorts more frequently to conceptual metaphors –gathering resources and redundancies–for reproducing the images which explain them. The aim of this research is to describe and characterize how radio reported on the euro crisis by creating sound images. From a quantitative and qualitative approach, it analyses the construction of the conceptual metaphor THE CRISIS IS A WAR on the radio programme “El equipo económico de La linterna” in Cadena COPE from May 2010 to July 2012, the main phase of the euro crisis in Spain. In the construction of that conceptual metaphor and therelated sound images, it is specifically analysed the symbols and notions allocated to the term “rescue”, whose explanations were key to show –at first as a “rescue operation” and then as an “invasion”–the crisis development. The study concludes that radio storytelling, using images close to the listener, reinforces its informative power to explain a complex reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno