Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa

    1. [1] Universidad Católica San Pablo

      Universidad Católica San Pablo

      Arequipa, Perú

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 7, Nº. 3 (Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout Syndrome in School teachers and University Professors: A Psychometrical and Comparative Analysis from Arequipa City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se analizaron comparativamente las manifestaciones del síndrome de burnout en profesores de escuela y de universidad, radicados en la ciudad de Arequipa. Se evaluó a un total de 413 profesores, que fueron seleccionados de manera intencional, y se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach, que arrojó adecuados niveles de confiabilidad para nuestra muestra y tres factores obtenidos mediante análisis factorial confirmatorio, que confirman la teoría de Maslach y Jackson (1981). Se encontró que existen diferencias significativas en función del sexo, el estado civil y el nivel de enseñanza de los profesores, resultando en mayores niveles de agotamiento para las profesoras de nivel escolar y niveles moderados de despersonalización para los profesores universitarios, en quienes se obtuvieron correlaciones negativas con el número de hijos y el síndrome de burnout.

    • English

      In the present study, the manifestations of burnout syndrome in school and university professors living in the city of Arequipa were analyzed comparatively. A total of 413 intentionally selected professors were evaluated, and the Maslach Burnout Inventory was applied. It  yielded adequate levels of reliability for our sample and three factors obtained through confirmatory factorial analysis, confirming the theory of Maslach and Jackson (1981). It was found that there are significant differences in terms of sex, marital status and teaching level of teachers, resulting in higher levels of exhaustion for female teachers at school level and moderate levels of depersonalization for university teachers, in whom negative correlations were obtained regarding the number of children and the  burnout syndrome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno