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Perfiles y competencias profesionales de los estudiantes en práctica: caso escuela de negocios colombiana

  • Autores: Claudia Patricia Díaz Sarmiento, David Juliao Esparragoza, Harold Silva Guerra
  • Localización: Series de Investigación de REOALCEI / Lisandro José Alvarado Peña (ed. lit.), 2021, págs. 35-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profiles and professional skills of internship students: a case study of colombian business school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto actual, caracterizado por cambios permanentes, la identificación y desarrollo de competencias profesionales ajustadas a las necesidades presentes de países e industrias, se ha convertido en un objetivo clave para las Escuelas de Negocios debido a que dichas competencias tienen un impacto directo en la capacidad de adaptación, competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.

      Los empleadores tienen un importante papel en la detección de brechas en las capacidades actuales de sus grupos humanos como insumo para que la empresa adelante programas de desarrollo de competencias y, al tiempo, para que se cuestionen los objetivos de aprendizaje en escuelas e instituciones de formación superior. El presente artículo toma como insumo la valoración de competencias profesionales efectuada por empleadores de estudiantes en prácticas profesionales en los programas de Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Contaduría Pública de una Escuela de Negocios colombiana, para describirlas y enmarcarlas dentro de las cuatro dimensiones del Rombo Filosófico y, finalmente, identificar perfiles profesionales en la población evaluada. La población objeto de estudio son los estudiantes inscritos en prácticas profesionales de los programas mencionados en los dos semestres académicos de 2019 y el primero del 2020. El trabajo es de tipo exploratorio. Se apoya en el método inductivo y utiliza la encuesta como herramienta de captura de información, dichos datos permitirán avanzar hacia nuevas propuestas de fortalecimiento curricular, implementación de nuevos procesos y herramientas enfocadas al desarrollo de competencias fundamentales para profesionales de las carreras respectivas

    • English

      In the current context, characterized by continuous changes, the identification and development of professional skills related to the present needs of countries and industries have become a key goal for Business Schools, given that these proficiencies have been a direct impact on the process of adaptation competitiveness, and sustainability of organizations. Employers play an important role in detecting gaps in the current abilities of their groups as a support to the company to carry out skills development programs and, at the same time, help schools and high education institutes improve the learning objectives. This article is based on a professional skills assessment conducted by employers of professional internships students in the Business Administration programs, International Business and Public Accounting of a Colombian Business School. Pretend to describe and frame these professional skills within the four dimensions of the Philosophical Rhombus to identify professional profiles in the population evaluated.

      The sample is conformed by students enrolled in professional internships of the programs previously mentioned in the two academic semesters of 2019 and the first of 2020. The work is exploratory. They rely on the inductive method and use the survey as a tool for capturing information. The results obtained in this study will make it possible to create new proposals for curricular strengthening, implementation of new processes, and tools focused on developing suitable competencies for professionals in their respective careers.


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