Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproximación teórica

  • Autores: Germán Darío Hémbuz Falla, Ana María Sánchez Avilés, Valeria Bermeo Diaz
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Education, Covid y ICT), págs. 166-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of higher education on youth entrepreneurship in university students: a theoretical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento es un factor clave para el surgimiento de las empresas, ya que el ser emprendedor está ligado a ser innovador, cuestión que se suscribe como un hecho cultural donde el ser humano logra su desarrollo como individuo, a la vez que su entorno empresarial termina proporcionándole beneficios para su crecimiento personal y profesional. En el presente artículo se analizan investigaciones que reconocen la importancia del emprendimiento en la educación de los jóvenes a partir de la experiencia en diferentes ambientes universitarios en Malasia, Australia, Túnez, Venezuela, Nigeria, Latinoamérica y Colombia. La revisión del concepto de emprendimiento se desarrolla desde diferentes autores a través del tiempo lo que ha generado cambios en su concepción, derivando complementos en la teoría que han permitido hablar de ser emprendedor, cultura emprendedora, espíritu emprendedor, educación empresarial, perfil emprendedor y habilidad empresarial. De esta manera, el foco de análisis corresponde a una mirada del emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios con la capacidad de llevar procesos formales y legales, orientados a satisfacer una necesidad específica en el mercado, generando empleo y una oferta de bienes, técnicas y/o servicios, mediante el aprovechamiento de las oportunidades que le permiten posicionarse y desarrollar su capacidad de agencia a pesar de su condición etárea en diferentes sectores productivos. Finalmente, se reconoce que las características personales de los estudiantes emprendedores universitarios se centran en la fuerza vital, el deseo de superación y progreso, la capacidad de identificar oportunidades, la visión prospectiva hacia el futuro, la habilidad creadora e innovadora, la aceptación y propensión al cambio, la iniciativa, la confianza en las facultades propias, la actitud mental positiva hacia el éxito, el compromiso, la constancia, la perseverancia, entre otras.

    • English

      Entrepreneurship is a key factor for the emergence of companies, behind entrepreneur being is linked to  innovator being, this is an issue that is subscribed like a cultural fact where human beings achieving their individual development, while their business environment wind up providing benefits for their personal and professional growth. Article analyses researches that recognizes the importance of entrepreneurship in the young people forming, based on different university experience  located in  Malaysia, Australia, Tunisia, Venezuela, Nigeria, Latin America, specially   in  Colombia. The review of entrepreneurship concept, run around from different authors over time, which has generated changes in its conception, deriving theory complements that have allowed talking about entrepreneur being, entrepreneurial culture, entrepreneurial spirit, entrepreneurial education, entrepreneurial profile and entrepreneurial skills. In this way, the analysis focuses in youth students  entrepreneurship universities who haves the ability to carry out formal and legal processes aimed to satisfy a specific need at market place, on  employment generating and offer of  products techniques and/or services by seizing opportunities that allow market positioning and develop their agency capacity despite their age in different productive sectors. Finally,  is recognized that the personal characteristics of youth student universities entrepreneurs are gather on life force, desire of improvement and progress, ability to identify opportunities, prospective of future vision, creative and innovative ability, acceptance and propensity for change, initiative, confidence in one's own faculties, positive mental attitude towards success, commitment, constancy, perseverance, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno