Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia TIC para enseñar la función lineal en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad del Zulia, Venezuela
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepts and practices of learning and training), págs. 413-429
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TIC strategy to teach the linear function in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación enmarcada en el paradigma positivista de naturaleza cuantitativa explicativa y diseño cuasiexperimental tipo pretest-postest, con grupo control, tiene como objetivo estimar el efecto de la implementación del software WINPLOT en el aprendizaje de la función lineal en estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. Se definió una muestra conformada por 30 estudiantes, divididos en dos grupos, Experimental y Control, que cursaron la asignatura Cálculo Diferencial en el período 2017 I. La información se recogió a través de dos pruebas (pretest– postest). Los resultados evidencian una correlación fuerte entre las variables objeto de estudio presentándose una mejora significativa en sus calificaciones con relación a las obtenidas antes del experimento. Se concluyó que con la implementación de dicho software se favorece de manera positiva el aprendizaje de los estudiantes, pues se produjo mejora en el desempeño académico de los estudiantes del grupo experimental con al grupo control. Se concluye además que la utilización del software WINPLOT, constituye una estrategia didáctica que contribuye a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el tema de la función lineal.

    • English

      The present study corresponds to investigation framed in the positivist paradigm of explanatory quantitative nature and quasi-experimental design pretest-posttest, with control group, the objective is aims to estimate the effect of the implementation of the WINPLOT software on the learning of the linear function in students of the first semester of the Faculty of Business and Economic Sciences of the Universidad del Magdalena. A sample made up of 30 students was defined, divided into two groups, Experimental and Control, who enrolled the Differential Calculus subject in the 2017-I period, and the information was collected through two tests (pretest - posttest). The results show a strong correlation between the variables under study, presenting a significant improvement in their scores in relation to those obtained before the experiment. It was concluded that the implementation of this software positively favors student learning, since there was an improvement in we academic performance in the experimental group compared to control group. It is also concluded that the use of the WINPLOT software constitutes a didactic strategy that contributes to improving student learning on the subject of linear function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno