Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones curriculares de los profesores como trasmisores de la identidad misional

  • Autores: Miguel Alejandro Barreto Cruz, Dora Inés Arroyave Giraldo
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepts and practices of learning and training), págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular actions of teachers as transmitters of missionary identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende comprender los elementos que posibilitan la construcción de una identidad misional desde el currículo en la comunidad educativa universitaria, bajo el enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, que se apoyó en el Análisis crítico del discurso para poner de relieve la forma como los actores educativos asumían lo misional en la universidad. Como técnicas se emplearon la entrevista y los grupos de discusión con profesores y estudiantes que permitió contrastar los discursos desde sus prácticas. Como resultados se encontró que la universidad necesita afianzar las prácticas curriculares de los docentes, puesto que son los principales trasmisores de la identidad misional. A su vez, un estudiante reconoce la esencia de su universidad cuando encuentra en el proceso de enseñanza – aprendizaje elementos que conectan con su realidad. En conclusión, la identidad misional se construye más allá de los ideales establecidos en un documento, puesto que únicamente se materializa desde las acciones curriculares de sus profesores y estudiantes.

    • English

      This article aims to understand the elements that make possible the construction of a missionary identity from the curriculum in the university educational community, under a qualitative approach, with an ethnographic design, which relied on the Critical Discourse nalysis to highlight the way in which the educational actors assumed the mission in the university. Interviews and discussion groups with professors and students were used as techniques to contrast the discourses from their practices. As results, it was found that the niversity needs to strengthen the curricular practices of teachers, since they are the main transmitters of the missionary identity. In turn, a student recognizes the essence of his or her university when he or she finds in the teachinglearning process elements that connect with his or her reality. In conclusion, the mission dentity is built beyond the ideals established ina document, since it is only materialized from the curricular actions of its professors and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno