Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una educación inclusiva y democrática en la formación inicial de las futuras maestras y maestros: análisis del grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 79-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las universidades españolas están comprometidas con alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030. Concretamente, el objetivo 4 y el 10 hacen referencia a una educación de calidad y a la reducción de las desigualdades. En ese sentido resulta relevante indagar sobre la formación que reciben los futuros maestros/as de educación infantil y primaria en relación con la construcción de escuelas inclusivas y democráticas, tal y como demanda la normativa en la Comunidad Valenciana (Decreto 104/2018 y la Orden 20/2019). En este trabajo, presentamos un proyecto de investigación diseñado metodológicamente como un estudio descriptivo, enmarcado en la investigación cualitativa. Las técnicas e instrumentos de producción y recogida de la información son: el análisis documental y los grupos focales. Se realizará un análisis documental de las setenta y ocho guías docentes del grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan 2018). A continuación, se efectuarán ocho grupos focales con estudiantes (4 GMI y 4 GMP) y ocho con profesorado que imparte asignaturas en dichos grados (4 GMI y 4 GMP). Se efectuará un análisis de contenido de carácter inductivo mediante el software ATLAS.ti. Los resultados que se espera alcanzar permitirán extraer los condicionantes que favorecen o dificultan la adquisición de conocimientos y competencias para que las y los futuros docentes, formados en la UJI, sean capaces de trabajar en un paradigma de educación inclusiva y democrática. Para concluir, se pretende contribuir a una formación más completa de las futuras y los futuros profesionales de la educación para promover oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado y así avanzar hacia los postulados del modelo de una escuela inclusiva y democrática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno