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Preferencias de los alumnos del Grado de Medicina sobre el uso de redes sociales como herramienta docente

    1. [1] Clínica Universitaria de Navarra

      Clínica Universitaria de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 5, 2021, págs. 251-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preferences of the students of the Medicine Degree in relation to the use of social networks as an education tool
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Las redes sociales tienen un creciente potencial como herramienta educativa universitaria, pero existe poca evidencia sobre cuáles son las preferencias de los alumnos, y en qué condiciones prefieren utilizarlas. El objetivo de nuestro estudio ha sido identificar esas preferencias para favorecer un uso dirigido por el profesorado de Ciencias de la Salud.

      Métodos Hemos investigado las redes sociales preferidas de los alumnos del último curso del Grado de Medicina a través de un cuestionario online. Se ha realizado un análisis descriptivo de sus respuestas, y de relación estadística entre las mismas a través del cálculo de la chi-cuadrado.

      Resultados Han participado en el estudio un total de 147 alumnos, de una muestra de 220. Más del 80% consideraban que las redes sociales son una herramienta docente útil, y mostraban un interés moderado-máximo hacia el aprendizaje vehiculado a través de las mismas. De entre las redes sociales, las preferidas fueron Instagram y YouTube. Una mayoría desean recibir las «píldoras educativas» con una frecuencia moderada, y con contenido mixto (texto, imágenes, cuestionarios…).

      Conclusión El uso de las redes sociales como herramienta docente suscita interés entre los alumnos, que se decantan por redes de contenido visual. Esta conectividad profesor-alumno podría favorecer el refuerzo de conceptos docentes y la comunicación bidireccional.

    • English

      Introduction Social networks have growing potential as an academic tool, but there is limited evidence about what students’ preferences are, and under what conditions they prefer to use them. The aim of our study has been to identify these preferences to favour a directed use by Health Sciences professors.

      Methods We have carried out a research on the preferred social networks of the students of the last year of the Medicine degree through an online questionnaire. A descriptive analysis of their answers has been performed, and of the statistical relationship between them through the calculation of the chi-square.

      Results 147 students have participated in the study, out of a sample of 220. More than 80% considered that social networks are a useful teaching tool, and they showed a moderate-maximum interest towards the learning conveyed through them. Among the social networks, the favourites were Instagram and YouTube. A majority would like to receive the “educational pills” with a moderate frequency, and with mixed content (text, images, questionnaires...).

      Conclusion The use of social networks as a teaching tool arouses interest among students, who opt for visual content networks. This teacher-student connectivity could favour the reinforcement of teaching concepts and two-way communication.


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