Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sociologia de um grupo familiar administrador de uma escola de elite em São Luis do Maranhão

    1. [1] Universidade Federal do Maranhão

      Universidade Federal do Maranhão

      Brasil

  • Localización: Revista de Ciências Sociais: RCS, ISSN-e 2318-4620, Vol. 51, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Quando as ciências sociais encontram a educação), págs. 101-130
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Sociology of a family group administering an elite school in São Luis do Maranhão
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis de la trayectoria social y las estrategias de reproducción social de un grupo familiar que fundó una "escuela de élite" en São Luis. El caso presentado es un ejemplo de cómo los procesos de socialización y escolarización de ciertos agentes sociales que conforman la familia gobernante de una escuela son decisivos para el tipo de estrategia que distingue a esta última en una escuela estratificada y en un espacio urbano, en la cual la forma en que la escuela se presenta y los valores que defiende implican, al atraer o no, a ciertas familias para su empresa. Los datos empíricos se construyeron mediante entrevistas y lectura de documentos escritos por el agente entrevistado, uno de los propietarios de la institución escolar analizada. El discurso de los líderes escolares revela una relación con los discursos de la "escuela neoliberal" que ha surgido en Brasil y en el mundo, desde la década de 1970.

    • English

      This paper proposes an analysis of the social trajectory and strategies of social reproduction of a family group that founded a “elite school” in São Luis. The case presented is an example of how the socialization and schooling processes of certain social agents that make up a school's governing family are decisive for the type of strategy to distinguish the latter in a stratified school and urban space, in which the way the school it presents itself and the values ​​it defends imply, in attracting or not, certain families for its enterprise. The empirical data were constructed through interviews and reading of documents written by the interviewed agent, one of the owners of the analyzed school institution. The speech of school leaders reveals a relationship with the speeches of the “neoliberal school” that has emerged in Brazil and in the world, since the 1970s.

    • français

      Cet article propose une analyse de la trajectoire sociale et des stratégies de reproduction sociale d’un groupe familial qui a fondé une «école d'élite» à São Luis. Le cas ici présenté est un exemple de la façon dont les processus de socialisation et de scolarisation de certains agents sociaux qui composent la famille dirigeante d’une école sont déterminants pour le genre de stratégie permettant de distinguer cette dernière dans un espace scolaire et urbain stratifié, dans lequel la manière dont l’école elle-même se présente et les valeurs qu’elle défend impliquent, en attirant ou non, certaines familles pour son entreprise. Les données empiriques ont été construites à partir d’entretiens et de la lecture de documents rédigés par l’agent social interrogé, l’un des propriétaires de l’établissement scolaire analysé. Le discours des propriétaire d’établissement révèle une relation avec les discours de «l'école néolibérale» apparus au Brésil et dans le monde depuis les années 1970.

    • português

      O presente trabalho propõe uma análise da trajetória social e das estratégias de reprodução social de um grupo familiar fundador de uma “escola de elite” de São Luis. O caso apresentado é um exemplo de como processos de socialização e escolarização de determinados agentes sociais que compõem uma família dirigente de uma escola, são decisivos para o tipo de estratégia de distinção desta num espaço escolar e urbano estratificado, em que o modo como a escola se apresenta e os valores que defende implicam, em atrair ou não, determinadas famílias para o seu empreendimento. Os dados empíricos foram construídos através de entrevista e leitura de documentos escritos pelo próprio agente entrevistado, um dos proprietários da instituição escolar analisada. O discurso dos dirigentes da escola revela uma relação com os discursos da “escola neoliberal” que tem emergido no Brasil e no mundo, desde a década de 1970.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno