Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del pensamiento crítico a través del cine como recurso didáctico

Laura Monsalve Lorente, María José Ruiz Romero

  • español

    Objetivo del estudio: El propósito de este trabajo es analizar, clarificar y visibilizar los diferentes usos del cine en población adolescente, dotando de herramientas al profesorado con una extensa propuesta de materiales en formato de nueve películas y series. Así mismo, se pretende describir una serie de competencias que potencien el pensamiento crítico del alumnado perteneciente a esta etapa, con el fin de favorecer una sociedad más plural y justa.

    Diseño/metodología/enfoque: Se ha seguido una metodología cualitativa, en la que se realiza una revisión y búsqueda documental. El análisis se ha basado en tres ejes: una revisión y búsqueda documental sobre la utilización del cine como recurso educativo en las etapas de secundaria, selección y análisis de nueve películas/series y la descripción de las competencias que promueven para utilizar el cine como herramienta de aprendizaje basado en valores y concienciar al alumnado de secundaria sobre los derechos que poseen, sus libertades, la diversidad cultural, etc., para favorecer una sociedad más plural y justa.

    Resultados: Es un hecho que dependiendo del uso que se le dé al cine se consiga educar en valores y concienciar al alumnado perteneciente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre sus derechos, sus libertades, etc. Por ello, el pensamiento crítico juega un papel primordial en la interpretación del contenido audiovisual que se exponga al grupo-clase. En la realización del presente trabajo se ha podido comprobar las posibilidades del cine en las aulas, dejando abiertas una gran cantidad de propuestas para líneas futuras, como el análisis de otros bloques y temáticas.

    Originalidad/contribución: Este texto contribuye al fomento de trabajar el pensamiento crítico a través del cine en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Se demuestra las posibilidades que tiene el cine como recurso pedagógico para educar en valores a través de contenido audiovisual concienciado al alumnado sobre sus derechos y libertades.

  • English

    The objective of the study: The purpose of this work is to analyze, clarify and make visible the different uses of cinema in the adolescent population, providing tools to teachers with an extensive proposal of materials in the format of eighteen films and series. It is also intended to describe a series of guidelines that enhance cinema as a tool of learning in values aimed at ESO (Compulsory Secondary Education) teachers and raising awareness of students at this stage, to foster a more pluralistic and just society.

    Design/methodology/approach: A qualitative methodology has been followed, in which a documentary review and search is carried out. The analysis has been based on three axes: a documentary review and search on the use of cinema as an educational resource in secondary school, selection, and analysis of nine films/series, and the description of the competencies that they promote to use cinema as a tool. values-based learning and educate secondary school students about the rights they have, their freedoms, cultural diversity, etc., to promote a more plural and just society.

    Results: It is a fact that depending on the use given to the cinema, it is possible to educate in values and raise awareness among students belonging to the stage of Compulsory Secondary Education about their rights, their freedoms, etc., to promote a more pluralistic and just society.

    Critical thinking, therefore, plays a key role in the interpretation of audiovisual content exposed to the group class. In the realization of this work, it has been possible to check the possibilities of cinema in the classroom, leaving open a lot of proposals for future lines, such as the analysis of other blocks and themes.

    Originality/Contribution: This text contributes to the promotion of critical thinking through film in the classrooms of ESO. It demonstrates the possibilities that cinema has as a pedagogical resource to educate in values through audiovisual content-aware to students about their rights and freedoms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus