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Resumen de Autoeficacia académica del alumnado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19

Edgar Oliver Cardoso Espinosa, Jésica Alhelí Cortés Ruiz, María Trinidad Cerecedo Mercado

  • español

    El objetivo de la investigación fue analizar la autoeficacia académica percibida por el estudiantado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19 para determinar su influencia en el rendimiento escolar. El tipo de estudio fue una investigación cuantitativa con un alcance correlacional cuyas variables principales fueron la autoeficacia y el rendimiento académico. La muestra del estudio estuvo formada por 97 participantes distribuidos en cuatro programas de maestría y organizados por género en un 55% en mujeres y un 45% en hombres. El instrumento utilizado fue el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (IEAA) elaborado y validado por Barraza (2010) con una escala tipo Likert de cuatro puntos: Nada seguro (0), poco seguro (1), seguro (2) y muy seguro (3). La organización y análisis de la información se hizo mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados principales fueron la existencia de un alto nivel de autoeficacia académica en tiempos del coronavirus, así como una asociación directa y significativa entre las dos variables de la investigación (r=0.721, p=0.00). También se hallaron diferencias estadísticamente significativas para la experiencia laboral (F=4.234, p=0.00); programa educativo (F=5.348, p=0.00) y semestre (F=3.453, p=0.00).

  • English

    The objective of the research was to analyze the academic self-effectiveness perceived by the students of the postgraduate courses in administration at the time of COVID-19 to determine its influence on school performance. The type of study was a quantitative investigation with a correlational scope which main variables were self-effectiveness and academic performance.

    The study sample consisted of 97 participants distributed in four master’s programs and organized by gender, 55% in women and 45% in men. The instrument used was the Inventory of Academic Self-Efficacy Expectations (IEAA) prepared and validated by Barraza (2010) with a four-point Likert-type scale: Not sure (0), a little sure (1), sure (2) and very sure (3). The organization and analysis of the information was done using descriptive and inferential statistics. The main results were the existence of a high level of academic self-effectiveness in times of the coronavirus, as well as a direct and significant association between the two research variables (r = 0.721, p = 0.00). Statistically significant differences were also found for work experience (F = 4,234, p = 0.00); educational program (F = 5,348, p = 0.00) and semester (F = 3,453, p = 0.00).


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