Cuenca, Ecuador
Santiago, Chile
El quehacer docente se ha visto afectado a causa de la crisis sanitaria a nivel mundial, los docentes han debido transformar la forma de hacer su trabajo y enfrentar nuevos desafíos profesionales. El objetivo de este estudio es identificar y comparar entre docentes chilenos y ecuatorianos percepciones de bienestar emocional, social y laboral durante la pandemia; también identificar diferencias por género y la relación entre el nivel de bienestar y diferentes dimensiones socioemocionales. Participaron 881 docentes de preescolar, primaria y secundaria de ambos países, quienes respondieron un cuestionario en línea sobre carga laboral/doméstica, horario laboral, apoyo institucional, afectos positivos y negativos, apoyo social, desgaste emocional, bienestar y ciberacoso. Los resultados reportan mayor carga laboral y doméstica durante la pandemia, también se evidencian puntuaciones con tendencia positiva en todas las dimensiones socioemocionales, sin embargo los docentes ecuatorianos de forma significativa han percibido menos carga laboral, doméstica y desgaste, mayor bienestar general, sentimientos positivos y apoyo, lo que indica que características sociodemográficas influyen en la forma de afrontar situaciones de crisis. Otra variable de influencia fue el género, en donde las mujeres han percibido una mayor carga a nivel emocional, social y laboral. Se evidencia correlación positiva alta entre bienestar general con sentimientos positivos y apoyo social; correlaciones negativas altas entre bienestar general con sentimientos negativos y desgaste emocional. En conclusión, estos resultados revelan la realidad socioemocional que están viviendo los docentes durante la pandemia y da pautas para generar acciones que promuevan el bienestar general de esta población.
The global health crisis has affected the teaching profession, and teachers have had to transform the way they do their work and face new professional challenges. This study aims to identify and compare perceptions of emotional, social, and occupational well-being during the pandemic among Chilean and Ecuadorian teachers and identify differences by gender and the relationship between the level of well-being and different socioemotional dimensions. A total of 881 preschool, primary, and secondary school teachers from both countries participated in the study, answering an online questionnaire about work/domestic load, work schedule, institutional support, positive and negative affect, social support, emotional exhaustion, well-being, and cyber victimization. The results report a greater work and domestic load during the pandemic; there are also scores with a positive trend in all the socioemotional dimensions. However, Ecuadorian teachers significantly perceived less work and domestic load, less burnout, greater general well-being, positive feelings, and support, which indicates that sociodemographic characteristics influence the way they face crises. Another influential variable was gender, where women perceived a more significant emotional, social and work-related burden. There was a high positive correlation between general well-being with positive feelings and social support; high negative correlations between negative feelings and emotional exhaustion. In conclusion, these results reveal the socioemotional reality that teachers are experiencing during the pandemic and provide guidelines to generate actions that promote the general well-being of this population.
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