El artículo considera el papel y la influencia de la creatividad profesional en las actividades profesionales como expresión de la capacidad creativa del docente. El propósito del artículo es un estudio teórico y empírico de la influencia de la creatividad profesional en la efectividad de la actividad profesional de un docente. Se presta atención al lugar y la importancia de la creatividad en las actividades de un docente. A partir de un análisis de las fuentes literarias actuales, se destaca el fenómeno de la creatividad profesional de un docente, se da una definición de este concepto y se considera su estructura y componentes. La metodología de investigación y su algoritmo incluyen un experimento psicológico y pedagógico complejo, diagnosticando los parámetros establecidos y análisis estadístico de los resultados con base en el coeficiente de correlación de rangos de Spearman. El estudio de la creatividad de los profesores se llevó a cabo sobre la base del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Institución Educativa Autónoma de Educación Superior del Estado Federal "Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia" (RUDN) en el Centro de Educación Profesional Continua. Con fines de investigación, se formó un grupo experimental y uno de control. Cada grupo estaba formado por 35 profesores.
La muestra fue homogénea por edad y sexo. Los resultados del estudio permiten concluir que existe una fuerte relación entre la creatividad profesional de un docente y la efectividad del desempeño profesional, lo cual es confirmado por los resultados del procesamiento estadístico de los datos obtenidos
The article considers the role and influence of professional creativity on the professional activities as an expression of the teacher’s creative abilities. The purpose of the article is a theoretical and empirical study of the influence of professional creativity on the effectiveness of a teacher’s professional activity. Attention is paid to the place and importance of creativity in the activities of a teacher. Based on an analysis of current literary sources, the phenomenon of professional creativity of a teacher is highlighted, a definition of this concept is given, and its structure and components are considered. The research methodology and its algorithm include a complex psychological and pedagogical experiment, diagnosing the stated parameters and statistical analysis of the results based on Spearman's rank correlation coefficient. The study of teachers’ creativity was carried out on the basis of the Institute of Foreign Languages of the Federal State Autonomous Educational Institution of Higher Education “The Peoples’ Friendship University of Russia” (RUDN) at the Center for Continuing Professional Education. For research purposes, an experimental and a control group were formed. Each group consisted of 35 teachers. The sample was homogeneous by age and gender. The results of the study allow us to conclude that there is a strong relationship between the professional creativity of a teacher and the effectiveness of the professional performance, which is confirmed by the results of statistical processing of the data obtained.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados