Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A look at educational and gender equality in the public policies of Costa Rica and Spain

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Distance State University of Costa Rica
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 14, Nº. Extra 0, 2021, págs. 20-31
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una mirada hacia la igualdad educativa y de género en las políticas públicas de Costa Rica y España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación como derecho humano fundamental y sustento de una sociedad más justa e igualitaria ha sido objeto de atención tradicional de políticas públicas de diversa índole. La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de diversas esferas sociales ha sido una máxima, pretendida por todas las naciones, que se ha visto materializada en la educación inclusiva y en la justicia social como garantes para una sociedad formada bajo los principios de equidad e igualdad. En consonancia, se ha realizado una aproximación a las políticas públicas de Costa Rica y España a fin de analizar el tratamiento que estas hacen sobre la igualdad de oportunidades educativas y de género. Ambos países han venido desarrollando, históricamente, políticas educativas y sociales destinadas a garantizar una educación para todos, evitar la segregación y exclusión social, así como potenciar y fortalecer lafigura de la mujer en todas las esferas de la vida. A pesar de esta trayectoria histórica en pos de una sociedad justa, democrática e igualitaria, el nuevo escenario mundial provocado por laCOVID-19 nos obliga a repensar aspectos educativos y sociales cruciales para superar la nueva crisis a la que nos estamos viendo abocados. Los tradicionales desafíos educativos y sociales adquieren hoy, más que nunca, una importancia preponderante para el conjunto de la sociedad. El mundo necesitanuevos planteamientospolíticos, económicos, laborales y sociales con los que abordar esta nueva situación y la educación se erige como la principal arma capaz de ofrecer respuestas efectivas en el panorama actual.

    • English

      Education as a fundamental human right and the foundation of a more just and egalitarian society has traditionally been the object of attention of public policies of various kinds.

      The promotion of equal opportunities between men and women in different social spheres has been a principle, intended by all nations, materialized in inclusive education and social justice as guarantors for a society built upon the foundations of equity and equality.

      Accordingly, an approach to public policies in Costa Rica and Spain has been made to analyze their treatment of equal educational and gender opportunities.

      Both countries have developed educational and social policies to guarantee education for all, prevent segregation and social exclusion, and strengthen the role of women in all areas.

      Despite this historical trajectory in pursuit of a just, democratic, and egalitarian society, the new world scenario brought about by COVID-19 forces us to rethink crucial educational and social aspects to overcome the current crisis we are facing.

      The educational and social challenges are today of significant importance for society. The world needs political, economic, labor, and social approaches to address this present situation, and education is the fundamental weapon capable of offering productive answers in the current scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno