Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clasificación de las ciencias y otras áreas del conocimiento, una problematización

    1. [1] Universidad Politécnica de San Luis Potosí, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 12, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classification of sciences and other areas of knowledge, a problematization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo teórico dirigido a la educación universitaria retoma distintos antecedentes de sistemas de clasificación del conocimiento con el fin de superar sistemas redundantes o anacrónicos que entorpecen la labor interdisciplinaria y el currículo transversal. Para lo anterior, el objetivo es generar una mejor comprensión de la organización del conocimiento con el fin de diferenciar entre ciencias, tecnologías, humanidades, artes y servicios, así como hacer evidente que una sola profesión puede abarcar todas estas. Además plasma una realidad contemporánea: la tecnociencia. Esto permite explicar la diversidad de clasificaciones institucionales existentes y proponer la superación de clasificaciones anacrónicas, debido a que el avance del conocimiento afecta su relación con otras áreas y su clasificación misma.

    • português

      Este artigo teórico voltado para a educação universitária retoma diferentes antecedentes dos sistemas de classificação do conhecimento para superar sistemas redundantes ou anacrônicos que dificultam o trabalho interdisciplinar e o currículo transversal. Para isso, busca diferenciar ciências, tecnologias, humanidades, artes e serviços, de forma que uma única profissão possa abranger todos eles. Além disso, incorpora uma realidade contemporânea: a tecnociência. Isso permite explicar a diversidade das classificações existentes.

    • English

      This theoretical article aimed at university education takes up different backgrounds of knowledge classification systems to overcome redundant or anachronistic systems that hinder interdisciplinary work and transversal curriculum. For this, the goal is to generate a better understanding of the organization of knowledge in order to differentiate between sciences, technologies, humanities, arts and services, as well as to make it clear that a single profession can encompass all of them. In addition, it captures a contemporary reality: technoscience. This allows to explain the diversity of existing institutional classifications and to propose the overcoming of anachronistic classifications, because the advancement of knowledge affects its relationship with other areas and its own classification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno