Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización digital en la educación básica en México: análisis documental del plan de estudios

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 12, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital literacy in basic education in Mexico: documentary analysis of the curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se inicia a partir del análisis de los documentos que integran el plan de estudios de educación básica en los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de determinar el grado de integración de la alfabetización digital (AD). Para llevar a cabo esta investigación se definieron nueve dimensiones y se establecieron indicadores (palabras claves) que sirvieron como términos de búsqueda en los documentos oficiales. A partir de los registros analizados se observó que todas las dimensiones de la alfabetización digital consideradas se encontraban en el plan de estudios de nivel básico, siendo el pensamiento crítico la dimensión de mayor presencia y el pensamiento computacional la dimensión con menor presencia. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la alfabetización digital se encuentra entre los puntos considerados importantes en la formación del estudiantado de nivel básico.

    • English

      This research begins from the analysis of the archives that make up the curriculum of basic education in the United Mexican States, to determine the degree of integration of digital alphabetization (DA). To carry out this research, nine dimensions were defined, and indicators (keywords) established that served as search terms in official documents. From the analyzed records was observed that all the dimensions of digital alphabetization considered were found in the basic curriculum level, critical thinking being the dimension with the greatest presence and computational thinking the one with the least presence. The results obtained allow us to affirm that digital alphabetization is among the points considered important in basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno