México
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Este trabajo muestra la orientación de la competencia digital del profesor universitario a partir de las propuestas de incorporación de TIC en su práctica docente, bajo el fundamento de la planeación estratégica. Se busca reconocer cómo es que el conocimiento, uso e intención que el docente considera tener en relación con las TIC reconfiguran sus propuestas de integración de tecnología. La metodología fue mixta concurrente por complementación, el diagnóstico fue cuantitativo mediante una encuesta en línea para obtener el nivel de intencionalidad, conocimiento, así como el uso de TIC, y se realizó un análisis documental de las propuestas de incorporación elaboradas por los profesores. Se obtiene que, aun cuando manifiestan tener un nivel medio de competencia digital y alto uso de recursos tecnológicos, estos factores no inciden en el desarrollo de las propuestas estratégicas de integración. Expresaron estar de acuerdo en la incorporación de tecnología a partir de la relación contenido-pedagogía-tecnología, sin embargo, se observa un desequilibrio, se aborda el componente tecnológico con alta prioridad y se identifican deficiencias en el pedagógico.
This paper shows the orientation of digital competence of university teachers through elaboration of proposals for incorporation of ICT in their teaching practice. It is based on the knowledge, use and intention that the teacher have regarding ICT, as phenomenon and influence in the process to elaborate his proposals for integration. The methodology was concurrent mixed by complementarity, we used diagnostic to obtain the level of intent, knowledge and use of ICT with an online questionnaire, and a documentary analysis was made of integration proposals creates by the teachers. Even when teachers have a medium level in digital competence and high use of ICT, this factors don’t affect the design of strategic integration proposals. The teachers declare that they agree the incorporation of ICT from the content-pedagogy-technology components, however, an imbalance is observed, the technological component is addressed with high priority and deficiencies are identified in the pedagogical component.
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