Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de escritura académica en estudiantes de medicina

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions of academic writing in medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio exploratorio tuvo por objetivo identificar el tipo de concepciones de escritura académica de estudiantes de medicina en sus dimensiones epistémica y reproductiva, las cuales es sabido que en las personas pueden presentarse de manera simultánea en niveles distintos, y analizar la relación entre estas y las variables género, edad, semestre y rendimiento académico. Participaron 359 estudiantes de medicina, quienes respondieron al “Instrumento de concepciones sobre escritura académica”. Los resultados reportan un nivel elevado de concepciones de tipo epistémico relacionado con todas las variables. Las mujeres obtuvieron un mayor acuerdo con las concepciones epistémicas que los varones y ambos grupos presentaron concepciones reproductivas de nivel medio. No se encontraron diferencias significativas entre las variables edad, semestre y rendimiento académico respecto de las concepciones epistémicas. En cuanto a la dimensión reproductiva no se observó una diferencia significativa referente a la edad, pero sí la hubo en cuanto a los semestres, la cual presentó un nivel medio en los semestres de 1º a 3º y bajo en los de 4º a 10º. Además, los estudiantes de alto rendimiento académico mostraron un nivel medio en creencias reproductivas.

    • English

      This exploratory study aimed to identify the type of academic writing conceptions of medical students in their epistemic and reproductive dimensions and to analyze the relationship between both dimensions and the variables gender, age, semester and academic performance. A total of 359 medical students completed the “Conceptions on academic writing survey”. Results show a high level of epistemic conceptions related to all the variables. Women indicated greater agreement with epistemic conceptions than men and no significant differences were observed regarding reproductive conceptions. Moreover, no significant differences were found between the variables age and semester. Students with the highest academic average showed a higher average level of reproductive beliefs and no significant differences were found regarding epistemic beliefs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno