Paula Rodríguez Torrico, Sonia San Martín Gutiérrez, Nadia Huitzilin Jiménez Torres
Hoy en día, una de las principales preocupaciones que tienen que afrontar las instituciones educativas es cómo abordar la adicción de los estudiantes a los teléfonos inteligentes o smartphones (AS). Sin embargo, antes de desarrollar estrategias es necesario analizar su definición, causas y consecuencias, ya que no existe un consenso claro sobre este tema, y la investigación no considera su naturaleza multidisciplinar. En este artículo, se realiza una revisión de la literatura en diferentes disciplinas para proponer un modelo conceptual de las causas y consecuencias de la AS de los estudiantes. Se han revisado 90 documentos para lograr este objetivo. Solo con una comprensión profunda de este problema, podremos abordar la AS en los estudiantes.
Nowadays, one of the main concerns that the education institutions must face is how to tackle student smartphone addiction (SA). However, before developing strategies it is necessary to analyse the definition, causes and consequences as there is not a clear consensus about this topic, and research does not consider its multidisciplinary nature. In this paper, we revise main literature in different disciplines to propose a conceptual model of student SA causes and consequences and the theories that support that reasoning. 90 papers have been revised to achieve this goal. Only with a deep understanding of this problem, we will be able to face student SA.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados