Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves del acompañamiento educativo integral a estudiantes de Medicina: Una revisión de la bibliografía biomédica

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Francisco de Vitoria (2017) Centro de salud de Torrelodones. Servicio Madrileño de Salud Universidad Francisco de Vitoria
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 24, Nº. 5 (Octubre), 2021, págs. 229-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys of comprehensive educational mentoring for medical students: A review of biomedical literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Existen razones de orden teórico y empírico que justifican el interés del acompañamiento educativo integral (AEI). El presente trabajo se propone identificar las claves recogidas en la bibliografía médica del AEI en estudiantes de Medicina.

      Materiales y métodos. Se ha realizado una búsqueda con las palabras ‘Mentor’ y ‘Medical students’ en Medline, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, ScienceDirect, Scopus© y SCIELO Journals, sin fecha inicial hasta mayo de 2019.

      Resultados. Se revisaron 1.816 títulos, de los que se seleccionaron 169 resúmenes y, de ellos, 51 artículos a texto completo. En la bibliografía médica se destaca que el objetivo fundamental del AEI es lograr un desarrollo integral personal y profesional del estudiante, contar con criterios de selección y formación de mentores excelentes, lo que es clave para lograr una adecuada relación en el AEI, diseñar un plan curricular flexible, que la institución apoye y reconozca el trabajo de AEI, que se tengan en cuenta obstáculos posibles para evitarlos y que se evalúen el proceso, los contenidos y los resultados del plan.

      Conclusión. El presente estudio ha identificado claves del AEI en el ámbito médico. Se constata la necesidad de avanzar en la definición de un marco conceptual teórico bien definido y en la obtención de pruebas sobre los resultados formativos

    • English

      Introduction. There are theoretical and empirical reasons that justify the interest of comprehensive educational mentoring (CEM). The present work aims to identify the keys collected in the medical literature of the CEM in medical students .

      Materials and methods. A search has been carried out, with the words ‘Mentor’ and ‘Medical Students’ in Medline, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, ScienceDirect, Scopus© and SCIELO Journals, with no initial date until May 2019.

      Results. 1816 titles were reviewed, from which 169 abstracts were selected and, of them, 51 full-text articles were used to obtain keys about CEM. In the medical bibliography it is highlighted that the fundamental objective of CEM is to achieve a comprehensive personal and professional development of the student, that is important designing mentors’ selection criteria and training, achieving an adequate relationship, designing a flexible curricular plan, the institution support and work awarding, taking into account of possible obstacles to avoid them and that the process, contents and results of the plan have to be evaluated.

      Conclusion. The present study has identified CEM keys in the medical field. It is needed an advance in the definition of a well-focus theoretical conceptual framework and gaining evidence on the training outcomes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno