Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consumo de información digital de los universitarios españoles en la era de las noticias falsas

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Sistema: revista de ciencias sociales, ISSN 0210-0223, Nº 262, 2021, págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The consumption of digital information of the Spanish university students in the era of fake news
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación pretende analizar el proceso de consumo de información en Internet de los universitarios españoles, enmarcado en un contexto de proliferación de fake news. El objetivo principal es estudiar la influencia que ejercen los diferentes canales y usuarios para establecer una base de conclusiones y recomendaciones que puedan guiar las estrategias de comunicación de instituciones oficiales en el ámbito educativo y sociopolítico. Para el trabajo de campo se ha aplicado la encuesta online a los universitarios españoles. Los principales resultados señalan que las fuentes prioritarias día a día de consumo de información, incluyendo las noticias falsas, son las plataformas digitales de redes sociales, pero al mismo tiempo los jóvenes confían más en la información que proviene de las fuentes oficiales. Concluyendo, los universitarios españoles valoran la importancia de la información veraz y muestran preocupación por el conflicto de las fake news, y por ello las instituciones oficiales deberían regular más estrictamente el marco legal y crear un modelo de control de la difusión de bulos y noticias falsas en Internet.

    • English

      This research article aims to analyse the process of consumption of information on the Internet by the Spanish university students, framed in a context of the proliferation of fake news. The main objective is to study the influence exerted by the different channels and users to establish a base of conclusions and recommendations that can guide the communication strategies of official institutions in the educational and socio-political sphere. Spanish university students were surveyed as part of the research field work. The main results show that the most common sources of information consumption, including fake news, are digital social media platforms, but at the same time, young people consider information that comes from official sources more reliable. In conclusion, the Spanish university students value the importance of truthful information and show concern about the conflict of fake news and therefore official institutions should regulate it legally and create a control framework for the dissemination of hoaxes and false news on the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno