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Diagnóstico de la coordinación visomotora en escolares con estrabismo y ambliopía

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

  • Localización: Ciencia y Deporte, ISSN-e 2223-1773, Vol. 2, Nº. 1, 2017, págs. 16-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visualmotor coordination diagnose for students with strabismus and amblyopia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención a las particularidades de los escolares con estrabismo y ambliopía exige como un elemento a contemplar la estimulación de la coordinación visomotora. En la constante búsqueda de las mejores opciones que garanticen la atención individualizada de estos escolares se consideró oportuno diagnosticar el comportamiento de este factor coordinativo. La investigación tomó como grupo de estudio a 21 escolares que cursaron el primer grado en la escuela especial Antonio Suárez Domínguez, en la provincia de Camagüey, durante los cursos comprendidos entre los años 2012 a 2015. Se propusieron diversas pruebas para medir la coordinación visomotora con el objetivo de ofrecer a los profesores de Educación Física Adaptada un instrumento para su diagnóstico en el primer ciclo de la enseñanza primaria porque ni el Programa de Educación Física, ni las pruebas de eficiencia física contemplan cómo evaluarla. La propuesta se valoró teóricamente por medio del criterio de experto (Delphy) y en la práctica con un experimento de diseño pre-experimental. La consideración de los expertos acerca de la prueba adaptada y su factibilidad se corrobora en la práctica al develarse la incidencia positiva en los resultados obtenidos, de acuerdo con las particularidades de estos escolares.

    • English

      A key element when attending the special needs of students with strabismus and amblyopia is the stimulation of visualmotor coordination. From the standpoint of the constant research for better options that guarantee individual attention to these students it was considered appropriate to diagnose the coordinative factor behavior. Researchers took a sample of 21 first grade students of the special needs school Antonio Suárez Domínguez, Camagüey province, during the school years 2012-2015. Since neither the Physical Education Syllabus nor the Physical efficiency test had the necessary tools, various tests were taken to measure visualmotor coordination with the aim of providing Adapted Physical Education professors with an instrument capable of diagnosing students during the first cycle of primary education. The proposal was evaluated by the expert criteria theoretical method (Delphy) and a pre-experimental design as a practical method. Experts ́ opinions on the adapted test and its feasibility were corroborated by assessing the positive incidence in the results according to the special characteristics of the students.


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