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Resumen de El posicionamiento de La Voz de Galicia durante la guerra civil española (1936-1939)

Mercedes Román Portas, Aurora García González, Lourdes Román Portas

  • español

    En los años anteriores a la guerra civil española, es decir en la II República, el diario coruñés La Voz de Galicia orientó sus contenidos siguiendo las indicaciones precisas que recibía de la dirección de prensa y propaganda y de los sucesivos organismos que le sucedieron. Las autoridades militares y civiles intervinieron durante aquellos años en el nombramiento de personas del consejo de administración, de directores del periódico y, de manera delegada a través de estos, del personal de la redacción. Sin embargo, la propiedad jurídica de la empresa permaneció siempre en poder de sus legítimos propietarios. La Voz de Galicia prefería poner en boca de otros sus preferencias y sus discrepancias con las iniciativasgubernamentales (Román, 1997). El objeto principal era mostrar que el periódico tomó sus medidas para incluir únicamente voces que resultaran afines al cometido común de ganar la guerra, buscando como todos apoyar al bando nacional. El artículo aborda con una metodología descriptiva y analítica el procedimiento de selección de los periodistas que cubrieron la información en aquel difícil período y muestra cómo el punto de vista de fuentes externasera considerado inevitablemente sesgado. De la misma manera, proporciona datos sobre el contexto en que se vivió el conflicto, tratando de mantener la fidelidad a los principios fundacionales del periódico.

  • English

    During the previous years to the Spanish civil war, in the II Spanish Republic, the Coruña’snewspaper La Voz de Galicia guided its contents following the precise indicationsreceived from the press and propaganda Department and from the successive organizations that followed it. The military and civilian authorities participating during those years in the appointments of members of the administrative council and the newspaper director, these delegating in the edition team. However, the juridical property of the company always remained in the handsof its legitimate owners. La Voz de Galicia preferred that others expressed their preferences and disagreements in relation to the governmental initiatives (Román, 1997). The main objectwas to show that the newspaper took measures in order to include only opinions with some affinity with the common target of winning the war, trying as everyone else used doing. The article tackles with a descriptive and analytical methodology hesystem for theselection of the journalists that covered the information in such difficult period and shows how the point of view of external sources was inevitably considered not reliable. In the same wide, it gives data related to the context that involved the conflict, trying to keep up a loyalty to the foundational principles of the newspaper.


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