Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones en la formación humanista desde el proceso formativo del estudiante

    1. [1] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 21, Nº. 59, 2021 (Ejemplar dedicado a: EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS), págs. 142-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions in humanistic education from the student's formative process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta tiene como objetivo reflexionar en torno a las diferentes concepciones epistemológicas relacionadas con la formación humanista, por lo que se reconoce su importancia para la integralidad del estudiante al tener en cuenta la relación que se establece entre el modelo de educación preuniversitaria, su reflejo en los modos de actuación y las exigencias del contexto social. La utilización de diferentes métodos teóricos favoreció el análisis epistemológico realizado, lo que permitió a los autores identificar las insuficiencias en torno a la educación preuniversitaria donde predomina un enfoque reduccionista y fragmentado del proceso formativo, en el que se jerarquizan las actividades académicas respecto a otras que favorecen la consolidación afectivo-volitiva del estudiante como resultado de la insuficiente determinación de los contenidos y funciones de la formación humanista en el preuniversitario. A partir de lo anterior, se revela una nueva concepción que considera a la sistematización de la cultura-axiológica humanista como configuración síntesis y eje dinamizador, integradora de las relaciones que se manifiestan entre lo cognitivo formativo humanista y lo transformativo cultural humanista para perfeccionar dicho proceso.

    • English

      The proposal aims to reflect on the different epistemological conceptions related to humanistic education, thus recognizing its importance for the student's integrality by taking into account the relationship established between the pre-university education model and the demands of the social context. The use of different theoretical methods favored the epistemological analysis carried out, which allowed the authors to identify the inadequacies of pre-university education where a reductionist and fragmented approach to the formative process prevails, in which academic activities are prioritized over others that favor the affective-volitional consolidation of the student as a result of the insufficient determination of the contents and functions of humanistic training in pre-university education. Based on the above, a new conception is revealed that considers the systematization of humanist axiological culture as an integrative element.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno