Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio microanalítico de la lectura compartida de libros tradicionales y electrónicos en la infancia temprana

  • Autores: Ivana Noguera, Analía M. Salsa
  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 16, Nº. 2, 2021, págs. 232-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Micro-Analytical Study of Shared Reading of Traditional and Electronic Books in Early Childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio describe una situación de lectura conjunta comparando el uso del soporte papel (libro tradicional) y digital (libro electrónico). Se empleó un diseño de caso único con una díada madre-hija (2 años y medio de edad) para realizar un microanálisis que ofreciera una visión detallada de las características estructurales y de contenido de la interacción comunicativo-lingüística y sus similitudes y variaciones según el tipo de libro. Los resultados muestran una estructura similar de las interacciones con ambos libros. Sin embargo, en cuanto al contenido, el soporte papel promovió intervenciones maternas más demandantes y una mayor variedad y complejidad en la participación verbal de la niña. El libro electrónico propició intercambios sobre aspectos conductuales de la interacción, como el uso del dispositivo y la regulación de acciones durante la lectura. Los resultados se discuten en función del uso de ambos tipos de libros para potenciar el impacto educativo de la lectura compartida

    • English

      This study describes a shared reading situation comparing the use of a printed book (traditional) and a digital one (an eBook). A single-case experimental design was used with a mother and her 2.5-year-old child in order to perform a microanalysis that offered a detailed view of the structure and content of the communicative-linguistic interaction and its similarities and variations as a function of the type of book. Results show a similar structure of the interactions for both books. However, regarding the content of the interaction, the printed book stimulated more demanding maternal interventions, while the child used wider and more complex verbal emissions than with the eBook. The eBook elicited more interventions about the behavioral aspects of the interaction, such as a proper use of the device and the regulation of actions. These results are discussed in terms of the use of both types of books to enhance the educational impact of shared reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno