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Biología en el acceso a la Universidad para mayores de 25 años en España

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 394 (Octubre-Diciembre), 2021, págs. 11-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biology in University access for the over-25s in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a la universidad para mayores de 25 años es una prueba que se realiza anualmente en todas las universidades españolas. Tras un interés inicial en el análisis y evaluación de la misma, actualmente son pocos los trabajos centrados en conocer el estado de esta prueba. Así sucede en el caso de la prueba específica de Biología. Este trabajo se centra en caracterizar la prueba específica de Biología de las convocatorias de 2015 a 2019 que dan acceso a la universidad a mayores de 25 años en las diferentes comunidades autónomas de España. Para ello, se llevó a cabo un estudio de carácter comparado desde un enfoque descriptivo, siguiendo la estrategia propuesta por Ruiz-Lázaro y González-Barbera (2017), en el que se analiza la frecuencia de aparición de los diferentes bloques de contenidos y el nivel cognitivo demandado. Se observan ciertas diferencias entre comunidades autónomas, priorizándose temáticas centradas en aspectos microscópicos de la biología y con demandas cognitivas basadas en la memorización.

      Se proponen soluciones y futuras líneas de trabajo que pueden ayudar a mejorar las características de esta prueba.

    • English

      University access for the over-25s is an examination held annually at all Spanish universities. After an initial interest in analysing and evaluating this exam, few studies now research its current status. This is the case for the specific Biology test. This article outlines the specific Biology test of the 2015–2019 examination sessions for the over-25s to access university in the autonomous communities of Spain. For that purpose we conducted a comparative study with a descriptive approach, following the strategy proposed by Ruiz-Lázaro and González-Barbera (2017), to analyse the frequency of the content blocks and the cognitive level required. Some differences were observed between autonomous communities, with priority given to subjects concerning microscopic aspects of Biology and with cognitive demands based on memorisation. Solutions and future lines of research are proposed, which may help to improve the features of this test.


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