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La estrategia didáctica del Witral (telar mapuche) desde una perspectiva decolonial

  • Autores: Patricia Raquimán Ortega, Ruby Vizcarra Rebolledo
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 204-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The didactic strategy of the Witral (Mapuche loom) from a decolonial perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta ponencia es el resultado de un proyecto de investigación titulado “Estrategias didácticas del Witral desde una perspectiva decolonial para profesoras de artes visuales” (FONDART 543310). Las estrategias didácticas desarrolladas se centran en un diálogo con la generación de conocimiento presente en las manifestaciones textiles de la cultura mapuche, partiendo desde la práctica de la técnica y relacionándola con la teoría que subyace a esa práctica para develar significados invisibilizados. Se ha optado por la pedagogía decolonial, porque ha permitido a las profesoras participantes desaprender y re-aprender tanto a nivel teórico, artístico y político su propio hacer pedagógico, muy conectadas con el ser y el hacer. La experiencia didáctica ha llevado a identificar los lugares desde donde se actúa y desde donde se enuncian los discursos, realizando un esfuerzo por construir y aplicar metodologías, prácticas y estrategias que desestabilicen en nosotras, el orden dominante de nuestro hacer, con el fin de construir nuevas miradas y posibilidades. La pedagogía por la que se ha optado es aquella que construye nuevos senderos para leer lo establecido con una mirada crítica y así proponer una intervención que dialogue con diversas realidades, que considere las propias subjetividades e historias que poseen sociedades en muchas ocasiones oprimidas o silenciadas por culturas dominantes y así avanzar hacia un diálogo intercultural.

    • English

      This paper is the result of the research project FONDART 543310, named “Didactic strategies of Witral from a decolonial perspective for visual arts teachers”. The didactic strategies developed are centered on generating knowledge from textile works in Mapuche culture, starting from techniques and relating it to the theory that underlies these practices, to unveil invisible meanings. Decolonial pedagogy has been chosen, which has allowed the participating teachers to unlearn and relearn their pedagogical practice on a theoretical, artistic, and political level, closely connected to making and being. The didactic experience has led us to identify the places from where we act and from where discourses are enunciated, making an effort to construct and apply methodologies, practices, and strategies that destabilize the dominant order of our doing, to construct new perspectives and possibilities. The pedagogy we have opted for builds new paths to read what is established with a critical eye, and thus proposes an intervention that dialogues with diverse realities, considering subjectivities and histories of societies that are often oppressed or silenced by dominant cultures, and thus move towards an intercultural dialogue.


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