Los medios de enseñanza han sufrido una notable transformación debido a la evolución y desarrollo de la ciencia, donde las nuevas tecnologías han llegado a convertirse en una herramienta de inestimable utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, las metodologías activas son herramientas de gran alcance para un aprendizaje de corte competencial y se consideran esenciales en un entorno educativo en el que el discente es el verdadero protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La experiencia que se presenta combina el uso de herramientas tecnológicas con la gamificación y el trabajo colaborativo como estrategias metodológicas para la adquisición de competencias profesionales de un grupo de estudiantes que desempeñarán su futura labor como docentes en la etapa de educación primaria. Acercar el arte a los niños será el objetivo del diseño de sus propuestas didácticas. Partiendo de la concepción de trabajo colaborativo, los estudiantes tendrán que diseñar un juego educativo interactivo tomando como base la herramienta tecnológica Genially, incorporando actividades diseñadas con otras aplicaciones como Learning Apps o Educaplay. Para ello, se dan unas bases teóricas sobre gamificación, persiguiendo el diseño de una buena narrativa con el fin de lograr el flow que mantenga a los futuros usuarios concentrados y motivados. Escape room virtual, break out o el diseño de una serie de retos encadenados son algunas de las opciones abordadas por los estudiantes en su rol de diseñadores. El objetivo final es desarrollar competencias creativas y afianzar contenidos adquiridos en la asignatura de Educación Plástica y Visual del Grado en Maestro de Educación Primaria.
Teaching methods have undergone a remarkable transformation due to the evolution and science development. New technologies have become a tool of inestimable value for teaching-learning process. Moreover, active learning methodologies are powerful tools to develop skills development. They are essential in an educational environment where learners are the active protagonist in their own learning process. In this experience, new technologies are combined with gamification and collaborative work as methodological strategies for the acquisition of professional competencies of a group of students who will work as teachers at the primary stage in the future. To bring the knowledge of art to children is the main objective of the design of their didactic proposals. Based on a collaborative way of work, students have to create an interactive educational game through the Genially online software, embedding activities designed with Learning Apps or Educaplay web applications. For that purpose, some theoretical framework of gamification is exposed in order to achieve good designs of narrative and flow to keep future users motivated and focused. Escape Room, break out or a series of linked challenges are some of options designed by the students. The main objective is to develop creative competences and consolidate acquired skills in the area of Visual Arts Education in Primary Teacher Degree.
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