Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Espacio seguro y educación: el objeto de apego como instrumento de investigación en contextos artísticos

Tiffany López Ganet

  • español

    Basada en las Artes, que pretende mostrar las posibilidades metodológicas del objeto de apego como instrumento de investigación en contextos de Educación Artística. Entendiendo el objeto de apego como sinónimo de hogar, se plantean las preguntas de si el sistema educativo y las aulas son espacios seguros y si en caso de serlo, lo son para todos y todas; el objetivo sería lograr un entorno seguro para el máximo número de personas posible. El paso por el sistema educativo quiere ser garantía de éxito y una posibilidad de proporcionar avance y progreso al alumnado; sin embargo, no siempre asegura que sepa acompañar a cualquier persona independientemente de su realidad ni que cualquier éxito y progreso sean bienvenidos. ¿Desde dónde se educa, para quién y para qué? Se comparte en esta investigación la puesta en práctica de estrategias artísticas protagonizadas por la relación con el objeto y cómo ese objeto nos ayuda a relacionarnos con nosotros mismos. A través del recuerdo, se recrea una estrategia artística para acercar la historia de la arteducadora al aula a través de la imagen, de las referencias artísticas, de la bibliografía, del contexto concreto del centro educativo y de la clase y de las relaciones que se produzcan en ella con los recuerdos del propio alumnado.

  • English

    The arts, the education, the trips and my memory make up the present paper of Educational Research Based on the Arts, which aims to show the methodological possibilities of the attachment object as a research instrument in Art Education contexts. Understanding the object of attachment as a synonym for home, the questions are raised as to whether the educational system and classrooms are safe spaces and if they are, they are safe for everyone; the goal would be to achieve a safe environment for as many people as possible. The passage through the educational system wants to be a guarantee of success and a possibility of providing advancement and progress to the students; however, it does not always ensure that he knows how to accompany anyone regardless of their reality or that any success and progress are welcome. From where is it educated, for whom and for what? The implementation of artistic strategies starring the relationship with the object and how that object helps us to relate to ourselves is shared in this research. Through memory, an artistic strategy is recreated to bring the history of the art educator to the classroom through the image, artistic references, bibliography, the specific context of the educational center and the class and the relationships that are produced in it with the memories of the students themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus