Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto Comunica, la emoción de comunicar colectivamente

  • Autores: Laura Victoria Burruezo Hernández, Ángel Manuel Campos Vidal
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 551-555
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project Comunica, the emotion of communicating collectively
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué es el proyecto COMUNICA? Con el objetivo de desarrollar la competencia lingüística en el alumnado desde la significatividad psicológica, y partiendo de la consideración de las operaciones concretas, hemos diseñado el proyecto COMUNICA. Este proyecto está formado por una totalidad de 16 cuentos presentados bien en formato texto tradicional, bien en formato videocuentos, dependiendo de las necesidades cognitivas y emocionales del alumnado. Representación gráfica de un cuento. En cualquiera de los dos formatos, un cuento se compone de textos e imágenes de igual valor en la extracción de información. Con la información extraída a través de la memoria, el alumnado debe construir un mensaje que puede exponer a través de la elaboración de videocuentos o de otros formatos. Importa la extracción de información de múltiples fuentes, diseñadas para lograr la suscitación de emociones positivas en las niñas y los niños, y la posterior producción lingüística. Partimos de canciones populares. Para el desarrollo de las emociones positivas, se debe incidir en la significatividad psicológica. El proyecto COMUNICA emplea melodías de canciones populares y letras adaptadas al uso didáctico. La idea es el aprovechamiento de una melodía ya conocida, más fácilmente memorizable para el alumnado en la fase de extracción de información. Bases metodológicas. Las bases metodológicas son el recurso a las emociones positivas previas al trabajo puramente intelectual. Las emociones positivas se suscitan mediante el empleo de fuentes cercanas psicológicamente al alumnado, mientras que el trabajo intelectual es la extracción de información, la selección, la ordenación y la planificación de un mensaje final. En la elección de la forma de ese mensaje final de nuevo aparecen las emociones y, de esta forma, se redondea el trabajo. Por ello, de las emociones al intelecto y de nuevo a las emociones.

    • English

      What is the COMUNICA project? With the aim of developing linguistic competence in students from psychological significance, and starting from the consideration of concrete operations, we have designed the COMUNICA project. This project consists of a total of 16 stories presented either in traditional text format or in video story format, depending on the cognitive and emotional needs of the students. Graphic representation of a story. In either of the two formats, a story is made up of texts and images of equal value in the extraction of information. With the information extracted through memory, the students must construct a message that they can present through the elaboration of video stories or other formats. It is important to extract information from multiple sources, designed to achieve the arousal of positive emotions in girls and boys, and the subsequent linguistic production. We start from popular songs. For the development of positive emotions, psychological significance must be emphasized. The COMUNICA project uses melodies from popular songs and lyrics adapted to didactic use. The idea is to take advantage of an already known melody, more easily memorizable for the students in the information extraction phase. Methodological bases. The methodological bases are the use of positive emotions prior to purely intellectual work. Positive emotions are elicited through the use of sources that are psychologically close to the students, while intellectual work is the extraction of information, the selection, ordering and planning of a final message. In the choice of the form of that final message, emotions appear again and, in this way, the work is rounded off. Hence, from emotions to the intellect and back to emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno