Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La visita al salón: las exposiciones artísticas y la experiencia del cuerpo en los albores de la cultura de masas

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte), págs. 85-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visiting the Salon: Art, Exhibitions and the Experience of the Body at the Dawn of Mass Culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del XIX, los Salones oficiales que se celebraban en París se convirtieron en acontecimientos masivos por el número de obras y de visitantes en proporciones difícilmente imaginables en la actualidad, constituyendo así una manifestación temprana de la cultura de masas. El formato de estas grandes exposiciones temporales, la especificidad de sus espacios, la forma de sociabilidad y de interacción a que daban lugar influían en la experiencia de los espectadores, que se distinguía de la que gozaban en el museo o la galería privada. A partir de ejemplos sacados de la crítica de arte, la literatura y la ilustración periodística, el artículo aborda el fenómeno del Salón como experiencia del cuerpo, tomando como punto de partida al espectador y su experiencia multisensorial propiciada no sólo por las obras que se muestran sino por las condiciones de percepción y juicio en las que se realiza la visita a la exposición. La experiencia de los Salones estaba mediada por prácticas sociales y modalidades de exhibición que producían diferentes formas de encuentro entre la obra y el cuerpo, y entre los cuerpos entre ellos. Las condiciones en la que se mostraba al público moderno la producción artística de su tiempo remiten a la constitución del «cuerpo sensorial» del espectador en constante negociación con toda clase de estímulos, no únicamente estéticos, como la multitud de los visitantes, el griterío y el ruido, el calor y la humedad envolventes, o el polvo.

    • English

      Throughout the 19th century, the official Salons held in Paris became massive events due to the number of exhibited works and visitors hardly imaginable today, constituting thus an early manifestation of mass culture. The format of these large temporary exhibitions, the specificity of the spaces in which there were held, the form of sociability and interaction to which they gave rise, influenced the experience of the spectators, different from that enjoyed in the museum or the private gallery. Based on examples taken from art criticism, literature and journalistic illustration, the article addresses the phenomenon of the Salon as an experience of the body, taking as a starting point the viewers and the multisensory experience fostered not only by the works on display but also by the conditions for their perception that existed during the visit to the exhibition. The audiences of the Salons were overexposed to stimuli that solicited sight, but also hearing, smell and touch. The experience of the Salons was mediated by social practices and exhibition modalities that produced different forms of encounter between the works of art and the body, and the bodies between themselves. The conditions in which contemporary artistic production was shown to the modern public refer to the constitution of the «sensory body» of the spectator in constant negotiation with all kinds of stimuli that are not only aesthetic, such as struggling with the crowd of visitors, shouting and noise, heat, humidity, and dust.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno