Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias inmersivas y nación: la fotografía estereoscópica amateur en Cataluña 1900-1936

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte), págs. 161-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immersive Experiences and Nation: Amateur Stereoscopic Photography in Catalonia 1900-1936
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1900 y 1930, la fotografía amateur se extendió de forma notoria en Cataluña. Esta extensión tuvo particular arraigo entre las clases acomodadas que encontraron en la fotografía y el excursionismo una forma de compromiso con la nación. En la articulación entre fotografía y nación jugó un papel capital el formato estereoscópico, muy popular entonces. Este permitía la toma de fotografías dobles que gracias al uso de un visor ofrecían una profunda experiencia de inmersión, transparencia y tránsito físico. El artículo interroga los procesos de construcción de la cultura visual nacional no solo en términos de la instancia productiva de la fotografía amateur sino, también, en su instancia observacional y experiencial, que pone el cuerpo en el centro de los procesos de construcción de las identidades nacionales y subraya el papel relevante que tuvo el amateurismo fotográfico en el catalanismo cultural.

    • English

      Between 1900 and 1930, amateur photography spread notoriously in Catalonia. This extension had particular roots among the wealthy classes who found a form of commitment to the nation in photography and hiking. In this articulation, between photography and nation, the stereoscopic format, which was very popular at the time, played a capital role. Stereoscopic allowed the taking of double photographs that, thanks to a viewfinder, offered a profound experience of immersion, transparency and physical transit. The article interrogates the processes of construction of national visual culture not only in terms of the productive instance of amateur photography but also in its observational and experiential instance, which places the body at the centre of the processes of construction of national identities and underlines the relevant role that photographic amateurism played in cultural Catalanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno