El turismo es uno de los sectores de la economía que ha sido más golpeado en tiempos de pandemia, su repercusión ha sido de un impacto muy hostil y directo desde el punto de vista económico y de Responsabilidad Social Empresarial para con los trabajadores del sector y los clientes. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo el diseño de un Proceso de Dirección Estratégico para el desarrollo y reactivación del sector del turismo en tiempos emergentes con responsabilidad social, con la finalidad, de que las organizaciones estén preparadas con tiempo para responder a las necesidades de los clientes y la sociedad en función de sus economías, finanzas y responsabilidad social, pues en muy improbable que los gerentes y directivos puedan estimar la duración de este tipo de fenómeno social. Para lo cual, la investigación realizada es de tipo descriptiva explicativa con un enfoque mixto, lo cual permitió, transformar datos en información oportuna para tomar decisiones. Asimismo, se emplearon los métodos análisis y síntesis para el desarrollo del fundamento teórico y metodológico del estudio, dejándose explícito a partir de ello, la propuesta estratégica para el desarrollo del turismo en un contexto específico de emergencia, a partir de una proyección que está enfocada en la gestión y servicio al cliente interno y externo.
Tourism has been one of the sectors of the economy that has been hit the hardest in times of pandemic, its repercussion has been of a very hostile and direct impact from the economic point of view and of Corporate Social Responsibility towards the workers of the sector and the clients. In this sense, the research aimed at the design of a Strategic Management Process for the development and reactivation of the tourism sector in emerging times with social responsibility, with the aim that organizations are prepared in time to respond to the needs of clients and society based on their economies, finances and social responsibility, since it is highly unlikely that managers and directors can estimate the duration of this type of social phenomenon. For which, the research carried out is descriptive-explanatory with a mixed approach, which allowed transforming data into timely information to make decisions. Likewise, analysis and synthesis methods were used to develop the theoretical and methodological foundation of the study, leaving explicit from this, the strategic proposal for the development of tourism in a specific emergency context, based on a projection that is focused in the management and service to internal and external clients.
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