Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas integrados de gestión de calidad y ventajas competitivas en la empresa Cadefihuila, Huila, Colombia

  • Autores: Cesar Augusto Perdomo, Ana Arelis Pirela Hernández
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 378-392
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrated systems of quality management and competitive advantages in the company Cadefihila, Huila, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad referirse a competitividad es hablar de la supervivencia de las organizaciones, por lo que las organizaciones se ven en la necesidad de generar mejoras continuas en sus procesos para poder mantenerse competitivamente en el mercado. EL objetivo de esta investigación fue analizar las posibles ventajas competitivas del sistema integrado de gestión de calidad implantado por la empresa CADEFIHUILA ubicada en la ciudad de Neiva capital del departamento del Huila, Colombia. Estuvo fundamentado sobre los postulados de algunos investigadores en el área tales como, Martínez y Martínez (2008), Olaru et al. (2014), Carmona et al. (2016), Valenzuela y torres (2008), Torres et al. (2015), Heras et al. (2009) y Muñoz et al. (2020). El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo con diseño de tipo no experimental y documental con un muestreo probabilístico intencional. Como resultado más resaltante de la investigación se obtuvo que implantar o desarrollar un enfoque o modelo para medir la calidad de los procesos de una organización se ha convertido en una necesidad imperante para las mismas ya que les permite generar ventajas competitivas, siendo esta es una de las razones principales por las que la empresa CADEFIHUILA optó por la implementación de un SIG. Como conclusión se resalta que los sistemas integrados de gestión de calidad conllevan a lograr ventajas que superponen a la organización por encima de sus competidores con el máximo objetivo de logar la satisfacción del cliente.

    • English

      At present, referring to competitiveness is talking about the survival of organizations, which is why organizations need to generate continuous improvements in their processes in order to remain competitive in the market. The objective of this research was to analyze the competitive advantages of the integrated quality management system implemented by the CADEFIHUILA company located in the city of Neiva, capital of the department of Huila, Colombia. It was based on the postulates of some researchers in the area such as Martínez and Martínez (2008), Olaru et al. (2014), Carmona et al. (2016), Valenzuela and torres (2008), Torres et al. (2015), Heras et al. (2009) and Muñoz et al. (2020). The study was framed within the qualitative paradigm with a non-experimental and documentary design with an intentional probability sampling. As the most outstanding result of the research, it was obtained that implementing or developing an approach or model to measure the quality of an organization’s processes has become an imperative need for them since it allows them to generate competitive advantages, this being one of the main reasons why the CADEFIHUILA company opted for the implementation of a GIS. As a conclusion, it is highlighted that integrated quality management systems lead to achieve advantages that superimpose the organization over its competitors with the maximum objective of achieving customer satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno