Cada estudiante tiene un perfil neurocognitivo que incide en su personalidad, en el desarrollo de las habilidades, el estilo de aprendizaje, la manera de actuar, las aptitudes, habilidades y en su desempeño profesional. En Colombia a pesar de existir diferentes pruebas de admisión para que un postulante ingrese a una universidad, actualmente no existe reporte sobre el diagnóstico de la dominancia cerebral como estrategia para garantizar que corresponda la preferencia cerebral del estudiante (aptitudes, habilidades, destrezas) con el perfil del programa de pregrado al que pretende acceder. Por esta razón se propuso caracterizar el perfil neurocognitivo de los estudiantes de comunicación social de la Universidad del Sinú sede Montería con la intención de establecer una relación con el perfil profesional del comunicador social planteado por Massoni. Con base en lo anterior, se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo no experimental de corte transeccional de tipo descriptivo con la aplicación del test de Ned Herrmann (HBDI) a un grupo de 50 estudiantes matriculados en el programa de Comunicación Social en los semestres (5, 6 y 7) seleccionados por medio de una muestra no probabilística intencional. Por medio de los resultados de la prueba se puedo observar que existe una preferencia neta por los cuadrantes CI y CD y una preferencia intermedia por LI y LD. Al analizar las dominancias se registraron tipologías dobles con 61,2 % y simples con un 30,1%, pero no se reportaron casos cuádruples. Seguidamente, para comprobar las relaciones estadísticas entre los cuadrantes se aplicó una prueba de t-student (α=0.05) encontrándose relaciones estadísticamente significativas entre los CI-CD y LI -LD y con base en los resultados expuestos se pudo determinar que los estudiantes gozan de una multidimensionalidad que coincide con el perfil del comunicador social planteado por Massoni.
Each student has a neurocognitive profile that affects their personality, the development of skills, the learning style, the way of acting, the aptitudes, abilities and their professional performance. In Colombia, despite the existence of different admission tests for a candidate to enter a university, there is currently no report on the diagnosis of brain dominance as a strategy to guarantee that the student’s brain preference (aptitudes, abilities, skills) corresponds to the profile of the undergraduate program to which you intend to access.For this reason, it was proposed to characterize the neurocognitive profile of the students of social communication at the Universidad del Sinú, Montería headquarters, with the intention of establishing a relationship with the professional profile of the social communicator proposed by Massoni. Based on the above, a study was carried out with a non-experimental quantitative approach of a transectional type of descriptive type with the application of the Ned Herrmann test (HBDI) to a group of 50 students enrolled in the Social Communication program in the semesters (5, 6 y 7) selected by means of an intentional non-probability sample. Through the results of the test, it can be seen that there is a net preference for the CI and CD quadrants and an intermediate preference for LI and LD. When analyzing the dominances, double typologies were recorded with 61.2% and simple typologies with 30.1%, but no quadruple cases were reported. Then, to check the statistical relationships between the quadrants, a t-student test (α = 0.05) was applied, finding statistically significant relationships between the CI-CD and LI -LD and based on the exposed results, it was possible to determine that the students enjoy of a multidimensionality that coincides with the profile of the social communicator proposed by Massoni.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados