Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica para la inserción de mapas conceptuales interactivos en la asignatura metodología de investigación educativa

  • Autores: Niurka de las Mercedes González Acosta, Martín Cano Contreras, Oliurca Padilla García
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 496-510
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactical proposal for the insertion of interactive conceptual maps in the subject educational research methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de formación en el ámbito universitario requiere cambios en los roles de profesores y estudiantes en cuanto al manejo de la información. La utilización de las herramientas tecnológicas permite mejorar la adquisición y retención de conocimientos y tienen un alto poder motivador en el desarrollo de la responsabilidad frente al aprendizaje, además, posibilita la integración de los estudiantes en situaciones presentes en los ámbitos educativos. El actual trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta didáctica para la utilización del software Mindomo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa (MIE) en la carrera pedagógica de la especialidad de Informática, con el fin de promover el empleo de mapas conceptuales interactivos para el fomento de un aprendizaje más eficaz en los estudiantes. La metodología empleada fue de corte cualitativo; se aplicaron entrevistas que forman parte de una investigación más amplia, solo se tomaron los aspectos que permitieron constatar la pertinencia del empleo del mapa conceptual interactivo apoyado por el software para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Entre las contribuciones más relevantes del estudio se destaca la factibilidad de los mapas conceptuales interactivos como un valioso recurso para el aprendizaje permanente al favorecer la integración de conceptos en una estructura organizada y establecer relaciones lógicas de los contenidos tratados, empleando para ello el software Mindomo. Dicho software favorece el pensamiento creativo y de síntesis de los estudiantes en ambientes educativos colaborativos.

    • English

      The inclusion of information and communication technologies (ict) in the training process at the university level requires changes in the roles of teachers and students in terms of information management. The use of technological tools allows improving the acquisition and retention of knowledge and having a high motivating power in the development of responsibility towards learning, in addition, it enables the integration of students in situations present in educational settings. The current work aims to show a didactic proposal for the use of Mindomo software in the teaching-learning process of the subject educational research methodology (mie) in the pedagogical career of the computer science specialty, in order to promote the use of interactive concept maps to promote more effective learning in students. The methodology used was of a qualitative nature; interviews that are part of a broader investigation were applied; only the aspects that allowed us to verify the relevance of the use of the interactive conceptual map supported by the software for the development of student learning were taken. Among the most relevant contributions of the study stands out the feasibility of interactive concept maps as a valuable resource for lifelong learning by favoring the integration of concepts in an organized structure and establishing logical relationships of the contents treated, using the Mindomo software that favors creative thinking and synthesis of students in collaborative educational environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno